Ganadería Salud

Por 60 días se podrá descargar media res sobre los hombros

En enero, se había dispuesto que a partir de abril los trabajadores no podrían descargar de forma manual piezas de más de 25 kilos, ahora, por 60 días se podrá realizar la carga de res sobre los hombros.

A través de una resolución, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) decidió suspender por 60 días la obligatoriedad de la descarga mecánica de carne en las carnicerías. 

En el Boletín Oficial de este miércoles, se da marcha atrás con esta medida por dos meses, debido al contexto de pandemia. En este sentido, la SRT argumenta que debido al decreto por el aislamiento social, preventivo y obligatorio se tomó esta decisión.

En diálogo con Agrofy News, Pedro La Cuadra Montiel, secretario adjunto del sindicato de trabajadores de la carne y afines explicó: “Es una vieja lucha del gremio y lamentablemente el efecto coronavirus frenó esta situación”.

Cuando se conoció la noticia en enero, la Federación de la carne celebró el logro por las mejoras que produciría en las condiciones de trabajo. “Es un cambio que va a favorecer no solo la salud de nuestros trabajadores, sino también la higiene del producto que llega al consumidor”, señalaron desde el sindicato. La resolución fue argumentada por la SRT ya que se reconocieron los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo.

Por su parte, La Cuadra sostuvo que una vez que pase la pandemia se van a realizar las denuncias correspondientes. “No queremos sumar un problema más a los que ya hay”, agregó el secretario adjunto de Fesitcara. 

Además, mencionó que es una lucha que tiene muchos años y que es muy importante para los trabajadores de la carne resguardar la salud. “No nos vamos a olvidar porque es una lucha muy larga”, aseguró.

Fesitcara, previo a la pandemia, habló con las cámaras por esta resolución y el sector empresarial señaló que se iba a implementar luego de realizar las reformas. El gremio considera que no es tanta infraestructura, se necesita que el camión pueda entrar de culata y hacer el traspaso del riel del camión al riel de la carnicería.  

Vía: Agrofy News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *