viernes, julio 30, 2021
ANUNCIO

Por la bajante del río Paraná Yacyretá generó menos energía

Se trata de 309.260 Mw de diferencia, en un contexto de extrema bajante del río Paraná, cuyo caudal activa las turbinas de esa represa hidroeléctrica ubicada en la localidad correntina de Ituzaingó.

La histórica bajante en el Río Paraná a causa de la sequía en Brasil hizo que las autoridades energéticas argentinas tuvieran que mover el tablero para asegurar el abastecimiento de energía.

Con la central hidroeléctrica Yacyretá en niveles inusualmente bajos, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) pagará más caro el gas local excedente a las petroleras para reemplazar importaciones de combustibles líquidos.

La represa hidroeléctrica de Yacyretá, en un contexto de bajante extrema del río Paraná, generó en junio 789.416 megawatts (MW), un total de 309.260 megawatts por debajo de lo registrado en el mismo periodo de 2020, según informó la compañía argentino paraguaya.

Los números fueron proporcionados por la EBY, que señaló que el mes pasado se concretó el suministro de energía neta de 640.742 MW al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y otros 138.713 MW al Sistema de Interconexión de Paraguay.

Mientras que en junio de 2020 la central hidroeléctrica de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) registró una generación bruta de 1.098.676 MW de energía, el mes pasado se generaron allí 789.416.

Se trata de 309.260 MW de diferencia, en un contexto de extrema bajante del río Paraná, cuyo caudal activa las turbinas de esa represa hidroeléctrica ubicada en la localidad correntina de Ituzaingó.

En lo que va del 2021 «se suministraron 6.939.271 MWh», informó la empresa estatal, que hace un año reportó la entrega de 7.354.273 MWh durante el mismo periodo.

El registro de junio es el más bajo del año, dado que en mayo el reporte fue de 937.737 MWh, en abril 930.858 MWh y de ese mes hacia atrás nunca estuvo por debajo del millón de megawatts la generación bruta de energía que luego se aportó a los sistemas interconectados de ambos países.

En 2018 Yacyretá produjo el 47.5% de la energía hidroeléctrica del Sistema Argentino de Interconexión, lo que representó el 13.8% de la generación total en el país.

Y asimismo, en 2016 y 2017, la EBY cubrió el 14% de la demanda del sistema eléctrico argentino.

En tanto que desde hace un año, la empresa conducida por Ignacio Barrios Arrechea lleva adelante la obra de ampliación de la central en el brazo Aña Cuá, que contará con tres turbinas tipo Kaplan, emprendimiento destinado a producir entre un 9 y un 20% de energía extra a la que ya genera Yacyretá.

Vía: https://www.ellitoral.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...