lunes, enero 24, 2022

¿Por qué perdió protagonismo aceite de girasol argentino?

En Argentina, el aceite de girasol es el m s utilizado en alimentación y representa el 80 % del consumo total de aceites vegetales. ¿A qué se debe el retroceso en el mercado?

En nuestro país, se destinan al mercado interno 540.000 toneladas de aceite de esta leguminosa, alrededor del 26 % del total elaborado.

El girasol, un cultivo que ha perdido superficie de siembra en Argentina y el mundo pero que conserva el cuarto lugar en el consumo mundial de aceites, en nuestro país es el tercer cultivo de verano en importancia, ocupando 5% de la superficie de siembra después de soja y maíz, en cuarto lugar, se encuentra el sorgo. Veamos algunos datos de importancia para analizar este mercado, que ha ganado tanto precio los últimos meses.

El protagonismo del aceite de girasol en la producción mundial de aceites es del 9%, ocupando el cuarto puesto respecto al resto de los aceites producidos. El primero es para el aceite de palma, con 36%, el de soja, 29% y el de colza, 13%. El aceite de girasol también es el 4° más consumido y el tercero más exportado, después de palma y soja.

Notable retroceso en el mercado

Un informe de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca arrojó una conclusión que evidencia la realidad argentina en el mercado mundial de girasol: mientras a nivel global abunda el crecimiento, en el país los números grafican un estancamiento productivo que se ve con claridad en un periodo de casi 20 años.

La entidad precisó que el aceite de girasol en Argentina mostró un comportamiento diferente a lo observado en términos globales. Y lo respaldó con datos nacionales elocuentes. “En el periodo comprendido entre los ciclos 2002/03 – 2021/22, es significativa la caída y posterior estancamiento de la producción de semilla de girasol y, por ende, de la producción y comercialización de su aceite”, indicó.

Además, añadió: “El grado de apertura ha mostrado un comportamiento errático. Dicho indicador inició con un 69% de orientación hacia el comercio exterior en la campaña 2002/03, alcanzando un mínimo de 36% en el ciclo 2012/13. Actualmente, el grado de apertura proyectado para la campaña 2021/22 es del 50%”.

Por otro lado, dentro de los factores causantes de la reducción en el área destinada a girasol, enumeró: “Cambios en el esquema de derechos de exportación (tanto en semilla como en aceite), expansión de la frontera agrícola y aparición de condiciones favorables al desarrollo de otros cultivos (como soja) y el hecho de que los principales países competidores (Rusia y Ucrania) aumentaron significativamente la producción de semilla y la capacidad de procesamiento nar la pérdida de participación y el rol preponderante que ha dejado de ocupar la Argentina en el comercio mundial de aceite de girasol”.

En paralelo, el mercado mundial experimentó “un notable crecimiento en la producción y las exportaciones” de girasol, que se mueven el ritmo de los aumentos en el consumo de aceite de girasol en los últimos 20 años.

A continuación el informe de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca que evidencia las diferencias entre el mercado nacional y el mundial:

Con información de: https://news.agrofy.com.ar/

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