viernes, enero 28, 2022

¿Por qué se disolvió la cámara de productores lecheros de Córdoba?

De manera abrupta, terminó la historia de una entidad tambera que nació luego de la crisis de 2001.

Caprolec pasó por todos los estadíos, ya que después de su generación logró el apoyo de muchos productores cordobeses. Sin embargo, luego del paro de diciembre de 2007, el primero de carácter nacional que se le hiciera a Cristina Fernández en el inicio de su gestión, el acercamiento con el gobierno nacional no hizo más que profundizar un lazo confuso: sus principales dirigentes terminaron plegándose tanto al poder que olvidaron el objetivo fundamental de la organización.

En su momento, Caprolec, que fuera conducida por Juan Melchor Trossero, quien luego de dejar la presidencia siguiera manejando el destino de la misma, había sido tildada de institución oficialista. Por aquel entonces se juntó a la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, cuyos titulares eran apuntados como “tamberos K”.

En las últimas jornadas, por medio de la presente se comunica que en el día de la fecha por resolución de la asamblea general extraordinaria la comisión directiva de la Cámara de Productores Lecheros de la provincia de Córdoba, asociación civil, resolvió someter la intervención de inspección de personas jurídicas la mencionada entidad en proceso de disolución»

«Por lo que a partir del día de hoy 16 de diciembre 2021 se hace saber que no hay persona y o razón social que pueda detentar la representación de Caprolec»

Con ese comunicado publicado en su cuenta de twitter, Caprolec informó que dejó de existir. La cámara nació en la ciudad de Villa María en la crisis de 2001.

Las versiones acerca de su final se centran principalmente en la pérdida de representación que tuvo por el acercamiento que tuvieron los diriigentes con el gobierno kirchnerista desde la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

El dirigente más reconocido de la entidad fue Juan Melchor Trossero, con tambo en la ciudad de Marull, quien en pleno conflicto de 2008 por las retenciones defendió al Gobierno y en 2014 fue nombrado director nacional de Lechería.

El último presidente de la entidad fue Oracio Saluzzo, productor de la zona de Las Varillas.

El final de Caprolec

Con fecha 16 de diciembre, con sede en Villa María, la entidad explica: “Por medio del presente se comunica que en el día de la fecha, por resolución en Asamblea General Extraordinaria la Comisión Directiva de la Cárama de Productores Lecheros de Córdoba – Asociación Civil (Caprolec), resolvió someter a intervención de la Inspección de Personas Jurídicas la mencionada entidad en proceso de disolución. A partir del día de hoy se hace saber que no hay persona y/o razón social que pueda detentar la representación de Caprolec”.

De esta forma, de manera abrupta, termina la historia de una entidada tambera que nació luego de la crisis de 2001. Caprolec fue muy particular para el sector lechero, dio lugar a la generación de diferentes instituciones, más aún después de la asamblea y firma del acta de San Francisco, esa que con seis puntos de ordenamiento aún no logra cumplirse a casi 19 años de haberse acordado.

¿Por qué se disolvió la entidad?

Integrantes de las diferentes comisiones directivas de Caprolec estuvieron involucrados en sospechas durante los momentos de entrega de subsidios, o compensaciones, e incluso en vínculos con otros nombres muy polémicos del sector.

Los tamberos cordobeses no se quedan sin representación, ya que las cuatro entidades agropecuarias principales siguen teniendo actividad en la provincia y deberán servirse de invitar a quienes han quedado descuidados por las últimas conducciones que no supieron imponer la importancia de la institución por sobre el peso pesado de la historia más compleja de la lechería nacional de los últimos años.

Vía: https://www.agrolatam.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...