Principal Alimentos ¿Por qué se disparó el precio del tomate?

¿Por qué se disparó el precio del tomate?

por Ramón Canto

El tomate marcó un récord de aumento en julio, con una crecida del 51,1% en un mes.

A la hora de hablar de los precios de las frutas y las verduras lo primero a tener en cuenta es la estacionalidad de los alimentos según la zona productiva versus la zona de consumo. La estacionalidad es un factor de influencia directa en el valor de los alimentos frescos. Cuando un producto escasea, en una época del año determinada, su valor aumenta porque hay menos oferta y mayor demanda. Eso, como para empezar.

Una de las frutas más consumidas en el mundo y una de las más comunes en la mesa argentina. En los últimos siete meses aumentó exponencialmente, por encima de cualquier otro producto medido por el Indec.

Entre diciembre de 2020 y julio pasado, el precio de tomate redondo creció 200,45%. Sólo entre junio y julio trepó 51,1% según las planillas oficiales, alcanzó el máximo del año y el mayor aumento entre todas las frutas y verduras. Pasó de $106,90 el kilogramo a $161,55 en 31 días. En el tramo final del 2021, el precio sigue subiendo.

El precio del tomate se disparó entre los $269 y los $459 dependiendo de la variedad y el comercio. Según los productores las causas de la suba se deben a una disminución en la oferta de este alimento.

El tomate Huella Natural, en Carrefour, se alza hasta los $319 el kilo. En tanto que la opción tomate perita cuesta $349, y el redondo $269.

Por su parte, en Jumbo, el tomate redondo cuesta $329, en tanto que la variante perita se alza con $349. Por su parte, en Coto, el tomate en red vale $319, el larga vida $459, y el perita $349.

Según Salvador Vides, referente de la Asociación Platense de Horticultores Independientes, hay un faltante de tomates lo que hizo disparar el precio porque la demanda se mantuvo.

“La oferta y la demanda es una norma del mercado que se respeta a rajatabla en el caso de los tomates”, disparó Videsy completó: “Hubo algunos problemas en la producción y la demanda está haciendo que suba”, durante una entrevista con Reperfilar.

El tomate marcó un récord de aumento en julio, con una crecida del 51,1% en un mes. Entre diciembre de 2020 y julio pasado, según un relevamiento del Indec, el precio de tomate redondo creció 200,45%. Cabe remarcar que al momento de hacer esa estadística los precios variaban entre $189,9 y $219,9.

Relacionado

Dejar un comentario