lunes, octubre 18, 2021

¿Por qué se propone un «DNI» de la maquinaria agrícola argentina?

El senador nacional, Roberto Mirabella, propuso un proyecto de ley que cree el “DNI” de la maquinaria agrícola. 

Roberto Mirabella contó que esta iniciativa que se está trabajando en conjunto con el gobierno provincial surgió a partir del diálogo con el sector de la maquinaria agrícola, con quien se vienen analizando los distintos desafíos productivos en la cadena de valor y junto a ello las potencialidades que tiene para generar nuevos empleos y, a su vez, para dinamizar las exportaciones de la Argentina.

Por este motivo, el legislador nacional destacó que la propuesta tiene como objetivo «definir qué es una maquinaria agrícola de fabricación nacional y diferenciar de la importada, a los fines de promover la industria argentina».

El sector de la producción de maquinaria agrícola atraviesa un gran momento. Además, de esta situación, desde el sector buscan que el Estado diferencia qué es un producto nacional del que no.

Para ello, el senador nacional, Roberto Mirabella, propuso un proyecto de ley que cree el “DNI” de la maquinaria agrícola. De esta manera, se busca establecer un porcentaje de componentes que se fabriquen en el país, para que sean considerados como producción nacional.

«Queremos tener un DNI de la maquinaria agrícola argentina», señaló el legislador nacional. Al mismo tiempo, remarcó que quieren que exista la maquinaria agrícola importada, pero tendrán un “pasaporte y no un DNI nacional».

En este sentido, señalaron que el proyecto se trabajaría con Buenos Aires y Córdoba. Ya que la finalidad es declarar a la producción nacional de maquinaria agrícola como industria estratégica en el país. También propusieron un régimen específico de promoción.

Mirabella explicó: “Se está planteando que, para implementos, instalaciones de acopio de leche o de granos y la maquinaria de arrastre sea igual o menor al 40% del total el contenido de conjuntos, de partes, piezas, insumos importados y para el caso de las maquinarias agrícolas autopropulsadas que son las cosechadoras, los tractores, las pulverizadoras, debe ser igual o menor al 45% el valor del contenido de conjuntos, partes, piezas e insumos importados».

El proyecto contemplaría que, en el caso del equipamiento de agricultura de precisión, el valor del contenido de conjuntos, parte, piezas, insumos importados sea igual o menor al 50%.

Mapa de la maquinaria agrícola

Santa Fe tiene 533 empresas donde hay una gran cantidad concentrada en el Departamento Belgrano, Armstrong, Las Parejas, Las Rosas. Otra parte en Rosario, Constitución, Caseros, General López. 

Córdoba tiene 398 y Buenos Aires 163 empresas. “Ahí está el 90% de los fabricantes de maquinaria agrícola de la Argentina que son 1202 empresas», concluyó Mirabella. 

Vía: https://news.agrofy.com.ar/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...