martes, noviembre 30, 2021

Por temor a las retenciones se acelera la venta de granos

Los crecientes precios internacionales de la soja y el maíz, sumados a las preocupaciones de que el gobierno aumente las reservas o restrinja las exportaciones, han provocado un auge de ventas entre los productores agrícolas, incluso los granos de la campaña anterior que aún mantienen en silos han alcanzado este nivel.

Las estadísticas oficiales muestran que entre la segunda semana y la tercera semana de febrero, las ventas totales de soja en la nueva temporada fue de 1 millón de toneladas, mientras que las ventas de soja en la temporada anterior apenas superaron las 511.000 toneladas. El volumen de comercio de este último año es inusual en esta época del año, pues en este caso, dado que finalizó la siembra de la nueva temporada, los productores no tienen que hacer frente a grandes necesidades de capital y por tanto no tienen que liquidar el grano. El impactante aumento de los precios internacionales es parte de la respuesta, pero no toda.

Los rumores corren desde hace varias semanas, e incluso el presidente del país anunció que están analizando el aumento de las retenciones en origen y la implementación de cuotas de exportación. De esta manera, el «efecto pánico» permite a los productores generar más ventas y obtener ingresos asombrosos por los derechos de exportación.

Según el Instituto Indio de Desarrollo Económico, los ingresos aumentaron a 79 423 millones de dólares en enero, un aumento del 231% respecto al mismo período del año pasado. Esta es una cifra récord de pesos. De esta manera, considerando existencias y cosecha temprana de soja, hasta el momento los productores no han vendido 9,9 millones de toneladas de granos que corresponden a cosechas pasadas. En consecuencia, se han comercializado por adelantado 8,1 millones de toneladas de aproximadamente 49 millones de toneladas recién producidas.

La aceleración de las ventas también llegó al maíz, ya que según los registros oficiales, hasta el momento se llevan comercializadas 16 millones de toneladas del grano amarillo de la campaña 20/21, lo que representa un 34,7% de la producción.

En tanto, en la última semana se comercializaron 1,3 millones de toneladas, que se traduce en in incremento de 663.000 toneladas respecto de la semana anterior. El ritmo de comercialización se mantiene adelantado respecto a años anteriores, mientras que las compras a precio representan el 25,8% de la producción, alcanzando unas 11,9 millones de toneladas.

Además, respecto de la campaña 19/20, se llevan negociadas 43,8 millones de toneladas. que representan un 87,6% de la producción y en la última semana se comercializaron 179.900 toneladas por parte de la exportación.

Estos guarismos, tal como viene adelantando Ámbito, se traduciría en un mayor ingreso de divisas para los primeros meses del año, que luego de un enero excelente con poco más de u$s2.140 millones, se espera un febrero con muy buenos valores, que además sería la antesala del fuerte ingreso que se espera a partir de abril de los dólares de la nueva cosecha.

Vía:ámbito

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...