Anuncio
jueves, mayo 6, 2021
InicioAgriculturaPorotos de colores complicados por la sequía

Porotos de colores complicados por la sequía

Anuncio

Gran parte de la región productiva de este cultivo fue víctima de la falta de agua que generó un menor rendimiento. Según la zona, la caída del volumen producido y el calibre fue mayor en relación a una campaña habitual.

La cosecha de porotos de colores prácticamente llegó al 100 % en esta campaña 2020. La producción tiene una buena recepción por parte de los compradores, a pesar de que la sequía jugó una mala pasada.

En el caso de Cranberries, la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA) informó que se observaron rindes muy por debajo de la media. Esta situación tendrá un impacto en el volumen ofrecido al comercio exterior.

El calibre refleja el impacto de la sequía, que estará por debajo de la media de años anteriores. Según informaron se espera que los calibres rondan entre 220 y 330 granos por cada 100 gramos.

Los porotos colorados tuvieron una pérdida del 30 % en el rendimiento. Según los datos aportados, la mercadería cosechada se encuentra entre calibres de 260 a 320 granos cada 100 gramos.

“Calidades óptimas, y con muy buena reacción a la hidratación y cocción, siendo totalmente aptas para la industria de la conserva, su principal mercado”, aseguraron desde CLERA.

Por su parte, los porotos Colorados (Light Red Beans), también sufrieron una caída en los rendimientos. En cuanto al calibre, hubo una caída en relación a la media y en algunos casos superan los 300 granos cada 100 gramos.

“En ambos casos de porotos colorados, y debido a la escasa disponibilidad de mercadería, prácticamente ya no quedan saldos exportables”, señalaron desde CLERA.

Los porotos Negros también se vieron afectados por la sequía, generando menor rendimiento y calibre. “Las ofertas habituales eran mercadería sobre zaranda de 4 mm, siendo este año, la generalidad de la oferta, mercaderías sobre zarandas de 3.5 mm y aún inferiores”, explicaron

Por su parte, los porotos Alubias llevan un 80 % de la cosecha avanzada y la pérdida de rendimiento es de 20 a 30 %. Desde CLERA señalaron que la media general de calibres de la cosecha está en 220-230/100, y prácticamente no se observan calibres mayores a estos tamaños.

Además, destacaron que las calidades son óptimas, de muy buena formación de grano, color, hidratación y consistencia a la cocción. Esto generará una buena comercialización de la cosecha que tendrá un saldo exportable de entre 40.000 y 50.000 toneladas menos que el año pasado.

“Hay un porcentaje importante de la cosecha 2020 ya comercializada, operada básicamente en calibres 185-190/100, que no son los que realmente se están cosechando, pero también es conocida la amplia receptividad que los compradores están teniendo”, explicaron desde CLERA. 

Jornada de Legumbres

El próximo viernes 31 de julio se realizará una nueva edición de la Jornada de Actualización Técnica y Comercial de legumbres.

  • «Fundamentos fisiológicos para la formación del rendimiento en el cultivo de porotos», por el Ing. Agr. Agustín Calderoni (Ing. Agr. UCC, Especialista en Protección Vegetal UCC)
  • «Beneficios en el consumo de legumbres», por el Dr. Luciano Angles, especialista en Nutrición y trastornos de la obesidad .
  • «Economía y Finanzas. A buscarle la vuelta», por el Dr. Claudio Zuchovicky.
  • «Mercados. Perspectivas del mercado de legumbres para la campaña comercial», que estará a cargo de representantes por Argentina en los diferentes paneles Webinar organizados por GPC.

Vía: news.agrofy

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

- Advertisement -