viernes, septiembre 17, 2021
ANUNCIO

Posible caso de vaca loca en Brasil

Este es el primer caso potencial desde mayo de 2019, cuando el gobierno de Brasil informó sobre la ocurrencia de un caso «atípico» de la enfermedad de las vacas locas en un animal en el estado de Mato Grosso.

Enfermedad de la vaca loca es el nombre que se utiliza generalmente para la encefalopatía espongiforme bovina (BSE). Es una de las diversas enfermedades por priones. Los priones son un tipo de partículas infecciosas.

Las enfermedades por priones son infecciones progresivas y degenerativas que afectan el sistema nervioso central del ganado bovino. Se pueden transmitir a los humanos que comen carne bovina de un animal infectado o tienen contacto con los tejidos de animales infectados.

Minimizan el posible caso de vaca loca en Brasil

El caso de encefalopatía espongiforme bovina o “vaca loca” en Minas Gerais, aún no fue confirmado oficialmente, dado que se está a la espera de los resultados, que podrán conocerse en el correr de este viernes.

Si bien al momento es un rumor, la noticia ya repercutió en el mercado brasileño, con frigoríficos que paralizaron la compra de haciendas y bajas en los precios a futuro del ganado.

En ese sentido, El País se comunicó con una fuente de la industria frigorífica que sostuvo que “nunca es buena señal que se hable mal del producto de la carne” dado que eso afecta a todos los exportadores.

En el hipotético caso de que la situación se confirme, todo va a depender de qué tipo sea la enfermedad y de las acciones que Brasil y sus mercados tomen, sobre todo China. De todas formas, vale recordar que el vecino país tiene la particularidad de que no puede enviar animales mayores a 30 meses al gigante asiático. Esto le da la garantía de que no haya ido ningún animal adulto, minimizando en gran medida los riesgos.

En lo que refiere al flujo comercial, sabido es que cualquier alteración en el mercado mundial afecta, más aún estando involucrado Brasil.

Más allá de todo, la fuente consultada manifestó que los efectos que esto pueda tener no serán tan profundos, pudiendo durar apenas unas semanas y difícilmente se refleje en los precios.

En tanto, la consecuencia más importante podría ser el perjuicio para la propia ganadería de brasilera en el caso de que el resultado sea positivo.

Sea cual sea el resultado, es difícil que Uruguay se vea afectado porque continuará con sus controles, vigilancias y muestreos.

No es la primera vez que Brasil anuncia la detección de un caso de “vaca loca” atípico en su territorio.

El anterior había sido confirmado en junio de 2019 en el estado de Mato Grosso. El MAPA tomó todas las medidas e incluso, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) no le quitó la categorización que equivale a países libres de la enfermedad (país con riesgo insignificante).

Vía: https://rurales.elpais.com.uy/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...