Anuncio
viernes, mayo 7, 2021
InicioAgriculturaPosibles destinos y usos de la soja de la campaña 2018/19

Posibles destinos y usos de la soja de la campaña 2018/19

Anuncio

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, el 76% de la producción de poroto de soja de Argentina se vende al exterior como grano sin procesar o en forma de harinas, aceites y biodiesel.

El dato surge del análisis sobre los posibles destinos finales y usos de la soja correspondiente a la campaña 2018/19, cuya mejora (56,5 millones de toneladas (Mt), marcando un aumento sustancial desde los 35 Mt de la campaña 17/18) significará una recuperación de la molienda, que aún así quedará por debajo de las performances de campañas con cifras de producción similares.



Según la BCR, debido a los menores márgenes de molienda y la eliminación del diferencial arancelario entre el poroto de soja y los subproductos, se espera que la industrialización de la soja de esta campaña esté por debajo de campañas anteriores. Se observa que en los primeros 2 meses de la campaña 18/19, se industrializaron 7,8 Mt marcando un incremento de 11,6 % respecto a la campaña anterior. Sin embargo, si comparamos con la campaña 16/17, se lleva acumulado una caída de 8,6 %. Este número es el más bajo desde la campaña 2012/13.

El total estimado para la campaña 18/19 es de 41 millones de toneladas de soja industrializada. El producto de esta industrialización se divide en expellers y harina de soja de extracción. En base a los valores de campañas anteriores, se espera una producción total de 642 mil toneladas de expellers de soja. La producción de harina de extracción, llevaba a cabo por las industrias más eficientes en base a otro método de producción, se espera cercana a 30,6 Mt. Por lo tanto, la proyección de producción total de harina de soja alcanza 31,2 Mt. La producción de harina de soja en Argentina va prácticamente destinada es su totalidad a la exportación. El número para esta campaña se proyecta en 28,3 Mt.

Según el ratio de extracción promedio de las últimas 5 campañas, en base al total industrializado por las plantas procesadoras, se obtendrá en la Argentina 7,9 Mt de aceite de soja. Sobre el promedio de los últimos años, se espera que se exporten alrededor de 4,8 Mt de aceite de soja mientras que el consumo doméstico para la elaboración de Biodiesel y alimentación humana se estima en 2,6 Mt. En general el consumo de aceite de soja neto de la demanda para biocombustibles oscila en Argentina en las 400 mil toneladas anuales, por lo que 2,2 Mt de toneladas irían a la producción de biodiesel a base de soja. Las exportaciones se suponen iguales al año pasado, en alrededor de 1 Mt. El remanente de las 1,2 millones de toneladas de biodiesel quedaría en el mercado interno argentino, principalmente para ser mezcladas con gasoil destinado a combustible utilizado por el parque automotor argentino.

En consecuencia, las exportaciones de poroto de soja y sus derivados que surgiría de la cosecha 2018/19 podría ubicarse en 43 millones de toneladas (grano equivalente), compuestas por 8 millones de toneladas de poroto de soja; 28,3 millones de tn de harina de soja; 4,8 millones de toneladas de aceite de soja y cerca de 1 millón de toneladas de biodiesel. Si les restamos las importaciones proyectadas, Argentina tendría exportaciones netas esta campaña por 39 millones de toneladas de soja y subproductos, marcando un incremento del 35% respecto a la campaña anterior.

Fuente: BCR News

Vía: CIGRA

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

- Advertisement -