viernes, enero 28, 2022

Precios congelados: la harina y el pan «intocables» hasta fin de año

El Gobierno selló el compromiso de mantener los valores de la harina y el pan hasta fin de año. ¿Qué pasará después?

El objetivo de Feletti fue acordar un congelamiento en el precio del pan para las fiestas de Navidad y Fin de Año y volver a sentarse a negociar los primeros días de enero. Actualmente, el valor ronda entre los $200 y los $240 el kilo, dependiendo de la ubicación y tamaño de la panadería.

En la reunión, los molineros les hicieron notar esa situación al funcionario y explicaron que para ellos el trigo es el 75% de su costo. En tanto, sobre el pan la harina está en menos del 20% de incidencia final.

Respecto de esto último, según un informe de los licenciados en economía Adrián Gutiérrez Cabello y Agustina Ciancio, para el sector de los panaderos en octubre pasado la mano de obra representó el 51% del costo de hacer un kilo de pan, luego se posicionó la harina con un 22% y en el tercer lugar se ubicaron la luz y el gas con el 14%.

Este jueves hubo una reunión entre el secretario de Comercio, Roberto Feletti, y representantes del sector. Las partes se comprometieron a respetar el acuerdo durante las fiestas.

Cabe destacar que días atrás se registró un incremento en la panificación del 10 al 15 %. Esta situación generó que el Gobierno de una respuesta.

Por su parte, el miembro de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, Raúl Santoandré, sostuvo que estaba contento por la medida y tono del diálogo. “El Ejecutivo mostró el compromiso de mantener el precio de la materia prima fundamental para todos los productos de panadería hasta el 31 de diciembre», comentó a Ámbito.

El sector panadero confirmó que se trabajará en enero para evitar nuevos aumentos. Desde el Gobierno piensan en un pan diferenciado de kilo y buena calidad.

«Nos comprometimos a no aumentar ningún producto si la harina, una de las materias primas fundamentales, no aumenta», concluyó Santoandré.

Del encuentro participaron el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli; el presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina (APYMIMRA), Oscar Marino, el asesor de APYMIMRA Cdor. Leonardo Segura; el presidente y miembros de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, Raúl Santoandré, Javier Guiraldes, Cristian Malsenido y Martín Leiras, respectivamente.

Vía: https://news.agrofy.com.ar/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...