lunes, octubre 18, 2021

Preocupa la falta de insumos muy específicos: Herbicidas y fungicidas

Sin embargo, todavía no sería algo palpable a nivel del productor, ya que se estima que «más de la mitad de los productores ya han comprado el grueso de los insumos para la siembra de soja y maíz».

Los insumos agrícolas son los productos (fertilizantes, abonos, plaguicidas, semillas…) que se utilizan para el control de plagas, como uso veterinario o como alimento para los animales.

En los agroquímicos hay dos situaciones: productos que aumentaron de valor o escasean y el resto, que evidencia cotizaciones en dólares similares a las de la campaña pasada.

En muchas localidades responden que no, pero en otras que sí. En General Pinto, dicen que se tratan de «insumos muy específicos como herbicidas o fungicidas puntuales«, señalan los especialistas  de la Guía Estratégica para el Agro.

Algunos técnicos plantean que «la faltante sería temporal y a nivel de algunos distribuidores» y estaría afectando a principios cómo el glifosato o diflufenican y algunos formulados comerciales para control de rama negra y yuyo colorado.

¿Hay un «revival» de la labranza mecánica?

«Se están rompiendo años de (siembra) directa«, señalan los técnicos. El aumento en los costos de producción y la proliferación de malezas resistentes y tolerantes a numerosos principios activos están inclinando la balanza al laboreo de los lotes.

«Al aumentar el precio de los insumos y cobrar menos en dólares, el productor se inclina por aumentar la labranza mecánica. Hay que tener también en cuenta que en trigo y maíz el costo de la fertilización representa casi el alquiler«, explican en Cañada Rosquín. «La nueva rastra diamante se está usando para algunos lotes«, señalan en Marcos Juárez.

Se trata de una labranza superficial, poco agresiva que genera remoción en los primeros centímetros del suelo. En los lotes con alta infestación de malezas «problema» representa una alternativa efectiva y más económica que el uso de herbicidas.

Fuente: http://BCR News

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...