Anuncio
martes, junio 15, 2021
InicioAgriculturaPreocupación por la "espiga blanca"del trigo

Preocupación por la «espiga blanca»del trigo

Anuncio

En Entre Ríos, el cultivo de trigo presenta una condición Muy Buena en un 32 %, de Buena en un 62 % y Regular un 6 %. El estado fenológico abarca desde antesis hasta grano pastoso.

Así lo informa la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través de su sistema de información agrícola (SIBER), donde además señala que los colaboradores reportan sobre la preocupación de que se generen daños por fusariosis, también conocida como espiga blanca o golpe blanco del trigo ocasionada por el hongo “Fusarium graminearum”. En En algunos lotes se ha observado en baja proporción espigas con fusariosis.

Symptoms of Fusarium head blight (FHB) on wheat spikes. Visible are some green areas and some necrotic areas, typical of FHB. In this case, the disease has been encouraged by spray inoculation with Fusarium graminearum spores (teleomorph Gibberella zeae) and mist irrigation, as part of CIMMYT’s screening program for resistance to FHB. Photo credit: Janet Lewis/CIMMYT.

“Las condiciones predisponentes para el ataque del patógeno se asocian a elevada humedad relativa (superior a 90 %) y temperaturas promedios entre 15 a 30 oC, con un óptimo dentro del rango de 24 a 28 oC” señala el informe semanal.

A partir de los datos de la red de centrales meteorológicas automáticas se analizaron las variables de temperatura y humedad relativa entre el 1 al 20 de octubre. “Solamente el jueves 17 de octubre se registró la combinación de humedad relativa y temperatura propicias para el ataque del hongo. Cabe mencionar además, que el viernes 4 y el miércoles 16 fueron días muy propicios (aunque la temperatura promedio fue levemente inferior a 15 oC)” expresa.

Finalmente, el SIBER aclara que son valores obtenidos del promedio diario de la red, y a nivel de microregión es factible poder encontrar más días con condiciones favorables. No obstante, lo que puede observarse es que en general, no hubo muchos días donde coincida alta humedad relativa y temperaturas acordes.

LINO

Según el SIBER, la superficie con lino para el ciclo 2019/20 se estima que llegaría a las 5.500 ha. La fenología abarca desde fin de floración hasta la formación de cápsulas.

El lino implantado en Entre Ríos presenta una condición Muy buena 17 %, Buena 76 % y Regular 7 %. Dentro de la categoría regular se considera los lotes que presentan baja densidad de plantas por hectárea ocasionado por excesos hídricos al momento de la emergencia.

COLZA

La colza se encuentra a pocos días de alcanzar la madurez fisiológica. Se estima que la madurez comercial se logre hacia inicios de noviembre, momento a partir del cual se iniciará con las labores de cosecha.

Con relación a la expectativa de rendimiento, existe incertidumbre sobre el efecto adverso de las bajas temperaturas durante el mes de septiembre.

Vía: Campoenaccion

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados