InicioControlPreocupante incremento de la resistencia de malas hierbas a los herbicidas

Preocupante incremento de la resistencia de malas hierbas a los herbicidas

Los herbicidas son cada vez menos eficaces contra las malas hierbas que amenazan la productividad de los cultivos agrícolas y la seguridad alimentaria debido a que bastantes de estas plantas dañinas han desarrollado resistencia. La situación en países como el Reino Unido es preocupante.

El equipo de Paul Neve, del centro Rothamsted Research del Reino Unido, ha llevado a cabo una evaluación epidemiológica a nivel nacional de los factores que están propiciando la abundancia y la rápida propagación en ese país de la principal mala hierba de entre todas las que perjudican habitualmente a la agricultura, la Alopecurus myosuroides.

El equipo cartografió la densidad de las poblaciones de Alopecurus myosuroides por 70 explotaciones agrícolas en Inglaterra, recogiendo semillas de 132 campos.

Uno de los resultados de la investigación es que la extensión de la resistencia a los herbicidas estaba dictada mayormente por la intensidad histórica de su uso.

Una resistencia cada vez mayor está vinculada con la cantidad de aplicaciones del herbicida a los campos, y mezclar diferentes sustancias o aplicarlas cíclicamente no impidió el desarrollo de la resistencia, tal como ha comprobado el equipo.

Los investigadores recomiendan que los agricultores se pasen a métodos de eliminación de malas hierbas que dependan menos de herbicidas, dado que es inevitable que estas superen incluso a los nuevos productos de esa clase.

En la investigación también han trabajado especialistas de la Universidad de Sheffield y la Sociedad Zoológica de Londres, ambas entidades en el Reino Unido.

Para leer
Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí