Preparando la huerta para la llegada de la primavera. ¿Qué sembrar?

En esta nota te vamos a detallar los cultivos de la temporada de primavera, para que le des forma a tu huerta y sepas que sembrar.

La primavera es una de las mejores estaciones del año para iniciar la huerta o bien planificar los cultivos de la temporada más cálida. Además de tener la posibilidad de reproducir y cosechar nuestro alimento, tenemos la posibilidad de estar en contacto con la tierra y la naturaleza. Hoy en días, muchas familias se inclinan por sembrar y producir las hortalizas que van a consumir, una alternativa saludable y natural de proveernos de alimentos seguros.

Si bien el armado de una huerta requiere cierto espacio, cuando no tenemos un terreno óptimo para la actividad, podemos armar mini huertas con contenedores, macetas, macetones, en canteros, o si cuentas con un patio ¡genial!

En los días cuando la luz de sol tiene mayor protagonismo, ya sea que los días se comienzan a extender y las temperaturas suben, son condiciones indispensable para que crezcan las hortalizas de fruto como lo son el zapallos, zapallitos, pepinos, sandías, melones, tomates, berenjenas, pimientos, porotos y maíces. De igual modo, prosperan otras especies como albahaca, radicheta, rúcula, acelga, batata y papa, cultivos de la temporada primavera- verano.

Tenemos que tener en cuenta que durante esta temporada, el clima tiene un cambio notorio en cuanto a los principales factores que influyen en el crecimiento de las plantas, ya sea por el incremento del aire húmedo, el retorno de las lluvias, las temperaturas cálidas. Estos parámetros del clima son favorable para un mejor crecimiento y rendimiento de los cultivos en la huerta, lo que será útil para sumar nuevos ejemplares a la siembra.

Puedes leer: 8 árboles frutales enanos para espacios reducidos

Dentro de la temporada de primavera, tendrán que tener en cuenta algunos aspectos básicos requeridos en el mundo de las hortalizas, primeramente contar con buena tierra, elaborada con suficientes nutrientes, pudiendo sumarle el compostaje casero que has elaborado en los meses anteriores. También cuidar a los ejemplares de las posibles plagas de la propia estación del año.

El armado y manejo de la huerta en la estación cálida tiene un eje clave, el riego. El aumento de la temperatura siempre se traduce en mayor evaporación del agua en superficie, es por ese motivo que tendrás que mantener la tierra con suficiente disponibilidad de humedad, lo que también estarán aportando las lluvias que cada vez serán más frecuente. Una recomendación saludable, es evitar el exceso de riego, ya que esto deriva a la saturación del suelo y no es muy remendable para las plantas.

Dentro del cuidado necesario de la huerta en primavera, es mantener los cultivos preparados con cierta protección para las tormentas, ya sean de viento o el granizo, que son típicas de la temporada cálida. Pero también de las posibles heladas tardías, que a veces se suelen extender hasta el mes de octubre, inclusive.

Seguir leyendo: Cómo procesar la yerba usada del mate para utilizarla como abono para las plantas 

Para darle forma a este tutorial, te vamos a recomendar algunos cultivos ideales que puedes plantar en esta temporada del año:

ALBAHACA

Forma de siembra: en almácigo: Ago-Sep o por trasplante: Oct.-Nov
Distancia: 15 x 40
Días a cosecha: 90 – 100

BATATA

Forma de siembra: en almácigo: Ago o por transplante: Oct
Distancia: 40 x 80
Días a cosecha: 140-150

BERENJENA

Forma de siembra: en almácigo: Ago. O por transplante: Sept
Distancia: 50 x 70
Días a cosecha: 90-120

CALABAZA

Forma de siembra: directa a golpes: Oct-Nov
Distancia: 140 x 140
Días a cosecha: 120 – 150

MELÓN

Forma de siembra: directa a golpes: Oct
Distancia: 90 x 120
Días a cosecha: 100

PIMIENTO

Forma de siembra: en almácigo: Jul-Ago o por transplante: Oct
Distancia: 40 x 70
Días a cosecha: 80-100

PUERRO

Forma de siembra: en almácigo: Ago-Sep o por transplante: Oct
Distancia: 10 x 40
Días a cosecha: 120

TOMATE

Forma de siembra: en almácigo: Ago-Sep o por transplante: Oct-Nov
Distancia: 30-50 x 70
Días a cosecha: 80-100

ZAPALLO

Forma de siembra: directa a golpes: Oct – Nov
Distancia: 100 x 250-300
Días a cosecha: 120-150

ZAPALLITO

Forma de siembra: directa a golpes: Oct – Nov
Distancia: 100 x 250-300
Días a  cosecha: 120-150

Vía: https://www.infocampo.com.ar/