InicioAgriculturaPresentarán un proyecto para eliminar las retenciones a la soja y maíz...

Presentarán un proyecto para eliminar las retenciones a la soja y maíz en zona castigadas por la sequía

La iniciativa propone llevar a 0% la alícuota para las retenciones a la exportación de soja y maíz, en línea con lo planteado por las entidades agropecuarias.

 La sequía y las elevadas temperaturas en la primera quincena de enero, enfatizó un duro golpe a la campaña agrícola 2021/2022, que presentaron un fuerte impacto en el este de Córdoba, centro y sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y una buena parte de Entre Ríos.

Volviendo a la realidad agrícola de la Argentina, el principal cultivo afectado es el maíz, con un importante deterioro que se viene registrando en las condiciones hídricas, y con la expectativa de que la problemática comience a transitar un camino de mejora a partir que se concreten los pronósticos de precipitaciones que van a durar varios días, y luego derivar en una disminución de las temperaturas. “Si bien el panorama es muy complejo, estamos en una misma situación que la campaña pasada a esta misma época del año, donde luego con las lluvias de otoño se consiguió una buena cosecha de maíz y con importantes rendimientos.

La sequía, ola de calor y sus consecuencias apuran a tomar medidas

“Es indispensable que el Estado reaccione ante esta catástrofe que está sufriendo uno de los principales motores de la actividad económica y no se quede únicamente con la declaración de emergencia, sino que también active beneficios fiscales, que le permitan al productor tener algo de oxígeno para restablecer las pérdidas”, sostuvo Angelini, vicepresidente del PRO a nivel nacional.

Concretamente, la iniciativa propone llevar a 0% la alícuota para las retenciones a la exportación de soja y maíz, en línea con lo planteado por las entidades agropecuarias. De aprobarse, la medida tendría vigencia hasta el 31 de diciembre del 2022.

A su vez, el proyecto insta a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios “a reducir la carga tributaria sobre el sector productor con reducción de tributos como Ingresos Brutos, sellos y tasas”.

El oficialismo debería dejar de lado la ideología y su encono contra el campo y los sectores productivos, para entender que la carga tributaria tiene que bajar de manera urgente, más aún cuando se trata de exportaciones, que es el rubro que aporta las divisas que hoy escasean en el Banco Central”, afirmaron los autores de la medida.

“Sería bueno, entonces, que, a partir de esta situación de emergencia agrícola y de este proyecto, haya un cambio de rumbo en materia de presión fiscal dirigido a las pymes productivas”, destaca el proyecto entre los argumentos.

Para leer
Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí