martes, octubre 26, 2021

Presentaron una herramienta que busca agilizar el traslado de granos y evitar la evasión

Esto es el inicio de una serie de medidas tendientes a digitalizar todo el proceso de la cadena de valor y poder detener la evasión en el traslado de granos.

La herramienta, que se dio a conocer en junio, sirve para reemplazar los formularios en formato papel que se utilizaban para documentar el traslado de granos automotor y ferroviario al interior del país.

Rige para granos no destinados a la siembra (cereales y oleaginosos), legumbres secas (porotos, arvejas y lentejas) y semillas aun no identificadas como tales por la autoridad competente. Está exceptuado el transporte internacional siempre y cuando corresponda a operaciones de importación o exportación y tenga la documentación aduanera que corresponda.

El uso de la herramienta digital

Hace unos días, en el Puerto General San Martín de la provincia de Santa Fe, se presentó la Carta de Porte Electrónica, un nuevo sistema para tramitar de forma digital el traslado de granos en todo el país. Esta herramienta, realizada en conjunto por los Ministerios de Agricultura, Transporte, Seguridad y la AFIP, busca agilizar la carga de granos otorgando mayor transparencia al sistema comercial.

Sustituyendo al formato papel, que podía ser fácilmente vulnerado, la versión digital busca frenar maniobras de evasión, fortalecer la seguridad y evitar irregularidades halladas, como los movimientos no registrados. Si bien ambos formatos convivirán a partir del 1º de septiembre, cuando comenzará a estar operativa la nueva versión de la carta de porte, a partir del 1º de noviembre será de uso obligatorio para todas las operaciones de carga de cereales y oleaginosas en todo el país.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Solmi, destacó que con este nuevo documento “van a salir beneficiados no solamente los productores sino el comercio y los transportistas. Además, el nuevo instrumento va a informar si hay posibilidad de descarga en los puertos, y de esta manera «vamos a evitar las largas colas de camiones que se arman en los puertos”. Además agregó que llega para acompañar “el futuro récord de nuestra cosecha fina”.

Al respecto, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, informó que esta nueva modalidad resulta fundamental “porque permite la libre y la pronta accesibilidad al sistema por parte del usuario, del productor y el acopiador, además de evitar cualquier competencia desleal de quienes duplican la carta de porte papelizada o que la hacen vulnerable porque es un sistema viejísimo ”. “Con esta herramienta estamos logrando acelerar los procesos en la vía ferroviaria y automotor para llegar al puerto de una manera más rápida”, indicó el funcionario, resaltando la eficacia y eficiencia que promete el sistema.

En tanto, el subdirector General de Fiscalización en AFIP, Julián Ruiz, reparó en el trabajo coordinado que desde 2020 los ministerios y el organismo que tienen a su cargo la ejecución de la política tributaria, aduanera y de recaudación de los recursos de la seguridad social de la Nación llevaron a cabo para lograr una trazabilidad completa de la actividad. “Esto es el inicio de una serie de medidas tendientes a digitalizar todo el proceso de la cadena de valor. Como autoridades nacionales tenemos la obligación de garantizar las condiciones para que todos compitan en las mismas circunstancias”, manifestó Ruiz.

Vía: https://www.elagrario.com/

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