jueves, agosto 5, 2021
ANUNCIO

«Primera Semana del Herrador Argentino»

Los herradores abordarán diversos aspectos teóricos de este oficio clave para el bienestar de los caballos. Ahora, tendrán una fecha clave en el país.

La Primera Semana del Herrador Argentino se realizará de forma virtual del 26 al 30 de julio próximos con la participación de herradores de la región, y la organización de la Cámara de la Industria Nacional Equina (Camine).

Entre los múltiples oficios vinculados con la cría y el cuidado de caballos, uno de los que requieren mayor conocimiento específico es el herrado, tarea que puede determinar el bienestar y el éxito en el desarrollo del animal.

Habrá también una parte práctica que se dictará cuando las condiciones lo permitan hacerlo de manera presencial, de acuerdo a lo que informaron sus organizadores.

La cría y el cuidado de caballos se relacionan con una cantidad importante de oficios, como en este caso el herrado, para lo cual se necesita contar con un conocimiento pormenorizado, ya que ese “saber” impacta en el bienestar del animal.

El Dr. Patricio Guzmán, conocido en este ambiente como «Pato», uruguayo de nacimiento,  cuenta con  amplia trayectoria como herrador. Su curso introductorio lo hizo en el Servicio de Veterinaria y Remonta del Ejército uruguayo mientras cursaba la carrera de veterinario. “Comencé herrando gratuitamente caballos de amigos y llegué a tener muchos amigos con caballos, hasta que comencé a cobrar por mi trabajo. Como por arte de magia, me quede sin amigos ni caballos para herrar, pero de a poco volvieron y arrancó mi vida como herrador profesional”

En el momento en el que el potro nace, el casco presenta una forma cónica que se estrecha desde la parte más ancha hasta una punta estrecha, por lo que gran parte del peso se descarga sobre el dedo del casco hasta que, aproximadamente, el animal cumple un mes.

A medida que el potro se desarrolla, la pezuña lo hace con él, creciendo hacia abajo y aumentando la superficie del suelo que cubre. Los veterinarios señalan que el ejercicio y el recorte de los cascos aumentan el área que abarca la pezuña y, además, recortar los cascos provoca que la superficie se mueva del dedo al talón, a lo que Guzmán agrega :  “Lo primero que tenemos que entender es que los caballos vienen naturalmente sin herraduras. Se deben observar características individuales del casco como también todo el miembro del equino ya que debemos respetar ciertos parámetros de acuerdo a sus aplomos, tratando de dejarlo lo más cómodo posible para realizar su trabajo o su deporte».

En la actualidad, Guzmán  está a cargo de un curso para formar herradores profesionales y será uno de los cinco herreros que aportarán sus conocimientos en la Primera Semana del Herrador Argentino. En tal sentido,  afirma que “el correcto mantenimiento de los cascos comienza con la limpieza diaria de ellos y en algunos casos la colocación de ungüentos protectores como grasas o aceites, pero también va de la mano de herrados adecuados y periódicos ya que por más cuidado que se les dé, si no se mantienen los herrados correctos nada funciona».

Guzmán fue durante varios años el herrador oficial de la selección uruguaya de endurance, un deporte con mucha tradición en ese país, y ahora la mayoría de los caballos que atiende son de esa disciplina. ”Para ser herrador es fundamental tener un manejo de la anatomía y la fisiología del pie así como también dominar ciertas técnicas de forja y maniobras propias del herrado. No en vano a este oficio se le considera como el arte de herrar, un arte apoyado por la ciencia”


Guzmán: “Lo primero que tenemos que entender es que los caballos vienen naturalmente sin herraduras»

Junto a Guzmán, aportarán sus saberes y experiencias con sus historias personales los herreros Octavio Perin, Agustín Holmberg y Pedro Pechar, y el herrador chileno Sergio Beltrán.  Algunos de los temas que  abordarán estos prestigiosos herreros son:  Evaluación del herrado,  Proporción y puntos de referencia de los cascos para desvase y forja, conceptos básicos del oficio y pondrá el acento en el uso de herraduras de aluminio,  uso de herraduras terapéuticas de barra, corazón y talón de cebolla.

El examen veterinario temprano de los cascos es fundamental para prevenir problemas de salud en los potros, una acción preventiva en la que ejercen un papel principal los herradores, quienes pueden evitar futuros problemas.

Vía: https://www.elagrario.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...