Anuncio
martes, mayo 18, 2021
InicioBionegocioProducción de biocombustibles en el precipicio

Producción de biocombustibles en el precipicio

Anuncio

En el caso del bioetanol, el acumulado Enero a Mayo suma 258K metros cúbicos contra 368K del año pasado, lo que marca una retracción de 30 por ciento.

Los números de la producción de biocombustibles en el segundo trimestre muestran una abrupta caída respecto de 2019.

Sin embargo, en el comparativo interanual mensual, el año arranca con incrementos de 9%, sigue con 2% en febrero, para caer 11% en marzo, 76% en abril y 69% en mayo. Asimismo, hay una diferencia importante entre el producido a partir de maíz respecto de caña de azúcar. La primera retrocedió 21% en los primeros cinco meses del año contra 44% de la caña. En el comparativo interanual, la industria de la caña cayó todos los meses, hasta un máximo de 98% en abril. La industria basada en maíz tuvo un arranque superavitario hasta caer 71% en mayo. La participación de la industria del maíz en el periodo enero a mayo pasó del 62% en 2019 a 69% en el corriente año.

En el caso del biodiesel, la producción cayó desde 924K toneladas en 2019 a 592K en 2020, es decir un retroceso de 36 por ciento. Aquí también, el año arrancó con mayor actividad, para desplomarse en abril y mayo con variación negativa de 84 y 71% respectivamente. En lo que hace al corte interno abril marcó un retroceso de 65% en las ventas destinados al corte obligatorio mientras que las exportaciones han caído a 0 durante mayo. En el gráfico adjunto se puede observar la magnitud de la caída de la producción de los meses de abril y mayo. La situación acelera el debate respecto de la prórroga de la ley de promoción de biocombustibles o la discusión de un nuevo marco legal. De todas maneras, el punto central es qué nivel de corte se establecerá y cómo se calculará la fórmula para determinar el precio.


Fuente: RIA Consultores

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

- Advertisement -