Anuncio
sábado, junio 19, 2021
InicioCapacitaciónPrograma de Alfabetización Rural

Programa de Alfabetización Rural

Anuncio

La alfabetización es fundamental en la vida del hombre, sin embargo, muchas personas del campo carecen de ésta. Es por esto que el Instituto de Capacitación y Empleo (ICE) de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), junto al apoyo del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), ha elaborado el Programa de Alfabetización Rural (PAR).

Este proyecto tiene como objetivo enseñar a leer, escribir y hacer nociones de cálculos básicos, ampliando el vocabulario y elevando el autoestima, a aquellos trabajadores del sector rural, y sus familiares, mayores de 15 años, que no hayan pasado por una educación formal. De esta manera se logrará una mejora en el nivel de vida ya que estas personas podrán conocer, comprender y defender sus derechos civiles y laborales, conseguir un incremento en el mercado formal del trabajo y mejorar su inserción en la comunidad y su relación con los medios tanto social como familiar.

El Programo de Alfabetización Rural va más allá de la dimensión alfabetizadora, puesto que vincular la alfabetización con la dignificación del trabajador rural y su familia, se convierte en un instrumento promotor del desarrollo social y económico. El PAR resultó además un claro ejemplo de concreción y operatividad de la cultura del trabajo fundado en la cooperación y organización de los trabajadores autogestionando su desarrollo”.

El método utilizado fue ideado para que adultos analfabetos puros puedan aprender lo básico y necesario en un período de alrededor de 12 semanas, atendiendo tres días a la semana a clases de una hora y media de duración.

En la actualidad se encuentran funcionando 302 centros en el país, ubicados en las provincias de  Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán. Éstos cuentan con aproximadamente cinco mil alumnos.

Fuente: UATRE

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados