Clima

Pronóstico de lluvias del 21 al 27 de Enero

En el período de referencia las lluvias mas importantes ocurrirían sobre el extremo norte del país.

Los mayores acumulados ocurrirían sobre las provincias del NOA y Chaqueña (sur), alcanzando valores que podrían ser entre normales a algo superiores a los normales para el periodo. Asimismo, sobre Patagonia (sur) podrían esperarse lluvias en el mismo rango

Sobre el resto del territorio nacional, las lluvias esperadas serían inferiores a los valores esperados como normales para el período.

Fig. 01: Precipitación acumulada (mm) pronosticada para la semana del 21 al 27 de Enero de 2020.
Fig. 02: Anomalía de precipitación acumulada (porcentaje de lo normal) pronosticada para la semana del 21 al 27 de Enero de 2020.

Para la toma de decisiones

EVENTOS METEOROLOGICOS DESTACADOS DE LA SEMANA

CENTRO DEL PAIS: se prevén lluvias y tormentas los días martes y miércoles. NORTE ARGENTINO: lluvias y tormentas entre los días jueves y domingo, algunas localmente intensas. Temperaturas en ascenso en el norte del pais. De todos modos, esta información debe chequearse diariamente para la mejor toma de decisiones (http://siga.inta.gob.ar/#/ forecast ) .

ENSO

Continúan registrándose temperaturas de la superficie del mar cercanas a las normales en el Océano Pacífico Ecuatorial (región Niño 3.4) acordes a los valores típicos de la fase NEUTRAL del fenómeno ENSO. Y se prevé que esta fase continué durante el resto del verano y durante el inicio del otoño.

Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *