Home Clima Pronóstico trimestral hasta fin de año en el país.

Pronóstico trimestral hasta fin de año en el país.

El Servicio Meteorológico Nacional elaboró el informe trimestral que cubre hasta diciembre. Esta información muestra la tendencia de temperatura media y precipitación esperada hasta fin de año

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que en el trimestre comprendido entre octubre y diciembre de 2021 se consolidó la probabilidad de ocurrencia de precipitaciones inferiores a las normales en el Litoral y el sector este de la provincia  Buenos Aires.

Se esperan, en tanto, precipitaciones dentro del rango inferior a lo normal a normal en la región central del país, Córdoba, Santiago del Estero, Chaco y parte del Salta.

Las regiones que en el período recibirían lluvias normales para la época, según el pronóstico del SMN, serían Cuyo y la mayor parte del NOA.

Lluvias

Para lo que resta del año, el informe destacó que el pronóstico muestra que en Misiones y Corrientes es más probable (50%-55%) tener un trimestre con lluvias inferiores a las normales para esta parte del año. “Algo similar se espera en la provincia de Entre Ríos, el este de Buenos Aires y el oeste patagónico, donde la probabilidad de esa categoría está entre el 45% y 50%”, informó el SMN.

En cuanto al resto del país, el pronóstico espera que, en promedio, las precipitaciones de los próximos 90 días sean de normal a inferior a lo normal, con una probabilidad del 40 al 45% de esta categoría. Sin embargo, hay excepciones que son las provincias del NOA (Noroeste Argentino) y Cuyo, donde se espera que el trimestre tenga lluvias normales.

Temperaturas

Hasta fin de año, el SMN destacó que se observa una mayor probabilidad de que la temperatura media sea más cálida que lo habitual en gran parte del país. “Las regiones con las mayores probabilidades (45%-50%) de esta categoría son Cuyo, Pampeana y el centro y norte patagónico”, detallaron.

En las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, este de Buenos Aires, Litoral y NEA (Noreste Argentino), se espera un trimestre de normal a superior de lo normal, con una probabilidad entre el 40% y 45% de esa categoría. El resto de Argentina, que incluye a todas las provincias del NOA, tienen una mayor probabilidad de que los próximos meses se presenten, en promedio, con valores de temperatura típicos de esta época del año.

Desde el SMN recomiendan el seguimiento de los informes de diagnóstico y monitoreo dentro de las zonas afectadas por la sequía hidrometeorológica. Cabe destacar que, en la región del Litoral y zona cordillerana, la perspectiva a más largo plazo continúa en un entorno desfavorable, y podría agravarse aún más con el eventual desarrollo del fenómeno de “La Niña” en lo que resta del año.

Con información de: https://news.agrofy.com.ar/

No hay comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí