Actualidad Polémica Política Sociedad

Proponen un ‘tractorazo’ en la ciudad de Buenos Aires

Los ‘autoconvocados’ están poniendo sobre la mesas una lluvia de criticas al gobierno de Fernandez, y la propuesta de un “tractorazo” en capital es una de las cartas a jugar.

La denominada Asamblea Nacional de Productores Autoconvocados, que se apostó con casillas frente a la megamuestra Expoagro en San Nicolás (el ‘casillazo’) y en pleno cese de comercialización de granos decidido por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, propuso continuar´la protesta en contra de la presión impositiva con una marcha a Buenos Aires.

En medio de la lluvia, los ‘autoconvocados’ realizaron una asamblea este miércoles donde exigieron “seguridad jurídica” y retrotraer los derechos de exportación al 10 de diciembre, establecer un tipo de cambio único y rechazaron las segmentaciones y compensación por considerarlas discriminatorias y discrecionales. 

Además, lanzaron la idea de un ‘tractorazo’ en la ciudad de Buenos Aires, por lo que elevaron la propuesta a la CEEA, a la que ratificaron como “único interlocutor válido” con el Gobierno.

La asamblea se conformó con una caravana de productores del norte llegó el martes al mediodía y fue recibida por los productores de San Nicolás y zonas aledañas, que la esperaron a un costado de la ruta, con tractores y casillas, en las cercanías del predio de Expoagro. 

La Asamblea Nacional de Productores Autoconvocados conmemoró los 12 años de la resolución 125 y buscó reclamar por la presión fiscal que sufre el sector. “Que el ajuste lo haga la política”, era una de las frases del panfleto que repartían. Propusieron, en ese marco, que la alícuota a la soja se se reduzca hasta un 23%, en vez del 33% actual, mientras que para maíz y trigo caigan hasta un 5%, en tanto que otros productores bregaban por un cronograma de reducción hasta finalizar en su eliminación.

Ariel Bianchi, uno de los organizadores de la protesta, explicó que se unieron a la movilización filiales de Federación Agraria Argentina y de Sociedades Rurales nucleadas en la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

Participaron alrededor de 500 productores, según estimaron los organizadores. “Esta asamblea está organizada de antemano, antes de que el Gobierno dictamine la suba de retenciones, para conmemorar esta fecha que es muy representativa para nosotros. La convocatoria es libre y puede participar quien quiera, tenga la orientación política que sea”, explicó Bianchi.

El productor aclaró que la protesta no es un “boicot” a Expoagro ni se va a cortar el acceso al predio. “No sé pensó con esa lógica, si después hay productores que no quieren entrar a la muestra es otra cosa. Pero, por ejemplo, hay autoconvocados del norte que ya nos han pedido entradas para Expoagro. Yo estimo que termina la asamblea y muchos van a entrar a la feria: al productor le fascina la tecnología”, concluyó.

Por Josefina Pagani

Vía: Agrolatam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *