miércoles, enero 19, 2022

Proyección de la yerba mate en nuevos mercados mirando al 2022

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) busca sumar consumidores en el mundo que le permitan la apertura de nuevos mercados internacionales.

 El mate en Argentina es es mística, heredada de los cultores y descubridores que fueron los guaraníes. Se trató siempre de compartir y ese es el símbolo. Para los argentinos el culto del mate significa siempre que, al estar con alguien, el mate es acompañar, escuchar, el silencio, la palabra que a veces no está. El mate tiene muchos significados y es un ritual del que no podemos desprendernos, y todo esto, es gracias a la excelencia de la materia prima, la Yerba Mate.

La yerba mate presenta un elevado índice de consumo doméstico, y genera ingresos por ventas al exterior. Moviliza a los sectores productivo, industrial y comercial, y es un cultivo estratégico desde el punto de vista de la ocupación de mano de obra. 

El presidente del INYM, Juan José Szychowski, manifestó la importancia del centrar la atención en difundir el producto dentro de los consumidores: «El consumidor es tan importante como el productor y los demás integrantes de la cadena productiva». Por lo que aseveró: «Tenemos la mirada puesta en sumar consumidores«.

Para ello, según informó, el Instituto convocó tanto a productores, agentes de toda la cadena productiva e industrial de la yerba mate y también exportadores a participar de la diagramación de la agenda de actividades para el próximo año.

Recientemente, se abrió la posibilidad de exportar yerba mate a la India. «Somos el principal productor y exportador de yerba mate en el mundo; hace poco celebramos ser el primer país en lograr la apertura del mercado de India y a pesar de que la pandemia no permitió salir a promocionar en el exterior, estuvimos trabajando fuertemente para mejorar la calidad y posicionar el alimento, cada vez más, por sus cualidades naturales», explicó Szychowski.

En dicha ocasión, habilitada la exportación a India por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a fines de julio, el INYM puso a disposición de las empresas y cooperativas Pindó SA, Productores de Yerba Mate Santo Pipó, Hreñuk SA y La Cachuera, «la posibilidad de acercar un plan de acción basado en el perfil que tienen para sumar consumidores en aquel destino, propuesta que fue aceptada y cuyas respuestas se aguardan en la Institución para evaluar su aplicación», indicó oficialmente la entidad.

Por otro lado, busca expandir el comercio internacional a Uruguay, para lo cual el Instituto detalló que realizó una «una investigación cuantitativa y cualitativa, actualmente en fase final, para determinar la potencialidad de Uruguay como mercado». Esta se llevó adelante en permanente contacto con las empresas exportadoras (La Cachuera, Cooperativa Agrícola Mixta Montecarlo, Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig, Las Marías, Cordeiro & Cia, Establecimiento Santa Ana, Productores de Yerba Mate de Santo Pipó, Hreñuk SA).

Respecto a las ferias y exposiciones, el Instituto participó de la feria de alimentos y bebidas ANUGA 2021, en Alemania. Esta semana, «se inauguró formalmente Matéa, el primer local exclusivo para la bebida yerba mate argentina en la ciudad de Hanoi, República de Vietnam, donde el INYM asiste con información sobre las propiedades benéficas del producto», destacaron desde la entidad yerbatera.

A futuro, y según informó el INYM en conjunto con Cancillería Argentina, se está evaluando y diagramando la agenda para el 2022: «Tentativamente abarca ronda de negocios, misiones comerciales, eventos en embajadas y actualización de estudios de mercado en destinos seleccionados. También, la participación en las ferias Gulfood, del 13 al 17 de febrero, en Dubai, Emiratos Árabes; Alimentaria, del 4 al 7 de abril, en Barcelona, España; Fancy Food, en fecha a definir en New York, Estados Unidos; Food & Services, del 27 al 29 de septiembre, Santiago, Chile, y Sial París, del 15 al 19 de octubre, en París, Francia».

Vía: https://www.elagrario.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...