19-04-24 |

Alimentos vencidos: ¿Qué pasa si los consumís?

En el momento de consumir un alimento, lo primero que tienes que asesorarte es de la fecha de elaboración y vencimiento, esto para saber si está apto para consumir. En esta nota te orientamos sobre alimentos vencidos y que tan seguro son.

Los alimentos vencidos, aunque parezcan seguros para ser consumidos, puede que no tengan las mismas características que aquellos que están dentro de la fecha y son aptos. Hay que tener en cuenta que con el paso del tiempo, se pierde la calidad de los alimentos, estos se modifican en textura, sabor y se alteran las propiedades de sabor. Cuando un alimento ha caducado, los microorganismos que se generan, puede provocar una intoxicación en quien lo consume.

Un alimento vencido o en mal estado, puede provocar dolor estomacal, o malestares mayores. Cuándo se ha consumido algo en mal estado, los malestares más frecuentes son síntomas de gastritis, distención abdominal, vómito, cefaleas, diarrea y sudoración. De todas maneras, el grado de intoxicación y la gravedad de este dependerá de lo que hayas comido, pero también depende de los microorganismos involucrados, ya que algunas toxinas liberan ciertas bacterias que pueden producir complicaciones y enfermedades que son mortales.

Control de fecha de vencimientos

Prácticamente todos los alimentos adquiridos en despensa, verdulerías, supermercados, vienen con fecha de elaboración y vencimiento. Te recomendamos siempre leer estos datos, ya que son útiles y estando al tanto, te ayudará a comprar algo seguro para el consumo.

Hay que saber que la vida útil de un alimento no se suele prolongar por mucho tiempo, salvo enlatados y conservas, aunque suelen ser los más peligrosos cuando se trata de bacterias y microorganismos. Por este motivo también es prudente que te pongas al tanto sobre el modo de almacenamiento, elaborado y conservación de estos.

Puedes leer: Así puedes conservar los alimentos enlatados abiertos de forma correcta

Señales de que un alimento está en mal estado

Un alimento en mal estado o vencido, no siempre mostrará señales de alerta, como por ejemplo cambios en el color, textura, olor y sabor diferentes. Y a veces, un alimento que aún no está vencido, pero que se ha almacenado de forma incorrecta, puede echarse a perder.

Por este motivo es que se debe respetar la fecha de vencimiento, así como el almacenamiento de los alimentos en el lugar adecuado, ya sea en frío o en un lugar fresco o ambiente. Por seguridad, antes de consumir, es importante estar atento a estas señales:

Olor

Algunos productos lácteos y embutidos, como ser las salchichas, tienen un sabor agrio y un olor muy desagradable. Otros alimentos pueden incluso oler a podrido, o simplemente un olor desagradable que no es el olor normal de los alimentos.

Color

La carne es uno de los alimentos con mayor facilidad de echarse a perder, sobre todo cuando se trata de carne envasada. En este caso te darás cuenta que cambia de color, se vuelve grisácea o verdosa. Esta coloración es bastante común en varios otros tipos de alimentos en mal estado, ya que es el color de la formación de moho debido a los hongos y bacterias que se desarrollan en el producto.

Textura

Dentro de los alimentos, están los que contienen agua en su composición, una de las señales de alarma es cuando estos presentan una textura pegajosa, espesa o granulada. Los alimentos que deberían estar crujientes se ablandan y los lunares se endurecen.

Sabor

Si el olor es malo, el sabor también lo será. Si no notó que el olor de un alimento era agrio o en mal estado, y solo lo notó en el sabor, tírelo todo, incluido lo que se lleva a la boca. Oler, ver el color y tocar la textura no es tan peligroso como comer alimentos en mal estado.

Te puede interesar: De que formas conservar las papas para que duren varios meses

¿Qué alimentos se pueden consumir vencidos?

Hay ciertos alimentos que se pueden consumir unos meses después de la fecha de caducidad, siempre que se vean bien, teniendo en cuenta el olor, color, textura y sabor. Se trata de pasta seca, arroz, harina, azúcar, sal, agua, especias y verduras congeladas, correctamente conservadas en el congelador. Estos alimentos no tienen condiciones de almacenamiento tan restringidas y exigentes, ya que toleran temperaturas variables y si los conservas de manera correcta te pueden durar meses.

El resto, especialmente los alimentos que dependen de una cadena de frío para mantenerse, como los productos lácteos, nunca deben consumirse después de la fecha de vencimiento, incluso si han pasado algunos días. Pueden contaminarse sin mostrar mal color, sabor, textura y apariencia.

Con información de: https://www.consumerreports.org/

Deja un comentario

Compartir:

Popular