martes, octubre 19, 2021

Qué impacto tendrá la bajante del Paraná en la producción agrícola en la región

En medio de una delicada situación en cuanto a la crisis hídrica del Paraná, el INTA busca determinar el impacto en la producción.

En un informe publicado esta semana, ese organismo presenta tres escenarios: uno “optimista”, otro más crítico y un tercero “más crítico aún”. En dos de los tres, se estima que la falta de agua será más severa que en 1944, la mayor bajante desde que hay registros: ese año, el 10 de septiembre, la altura del río en Rosario llegó a -1,39. Ahora, desde el INA calculan que “si la bajante continúa como hasta ahora” (escenario 1) el nivel más bajo este año será de -1,35 en noviembre. Si se agrava más (escenario 2), llegaría a los -1,49. Por último, el escenario 3 es el peor: el nivel del agua descendería hasta -1,61 metros “con mayor prolongación de la bajante”.

Experto del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria señaló que “en la emergencia hay que generar alivio. Son importantes los pronósticos”. A la vez, subrayó que “lo que está ocurriendo en los grandes ríos es un indicador que exige replantear estrategias de manejo del agua. El cambio climático global nos lleva a esto”.

Las emergencia hídrica decretada por las autoridades nacionales será por 180 días, durante los cuales se instrumentarán medidas de apoyo para las zonas y los sectores afectados. La bajante abarca a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, sobre las márgenes de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú.

Mercuri afirmó que “los impactos son acumulativos” y citó “el tema social que implica el abastecimiento de agua a las poblaciones”. Enseguida reforzó: “En el INTA estamos trabajando con todos los centros regionales para determinar los impactos en la producción”.

“Hay ganadería de islas y bajos afectada por la escasa cantidad de forraje. Y también bajante de napas”, resaltó. Y aludió a otros inconvenientes que involucran “la pesca comercial y artesanal, la producción apícola y de arroz y los efectos ambientales que tienen que ver con la flora y la fauna”.

“Son 600 kilómetros desde Corrientes hasta Rosario, con una enorme cantidad de flora. Y aparecen especies invasivas”, deslizo.

“Atención a la temporada de fuegos. Debemos extremar las precauciones para evitar quemas de pastizales”, consideró.

“Llevamos 15 años con menos nieve en las cumbres del oeste. Hay competencia por el uso del agua”, cerró.

Vía: https://cnnespanol.cnn.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...