lunes, enero 24, 2022

¿Qué intensidad tiene La Niña 21/22?

 La señal asociada a La Niña tiende a asociarse a menores acumulados de lluvia respecto a los valores normales de la época en buena parte del centro del país.

La Niña se refiere al enfriamiento a gran escala de las temperaturas de la superficie del océano en el Océano Pacífico ecuatorial central y oriental, junto con cambios en la circulación atmosférica tropical (vientos, presión y precipitaciones). Por lo general, tiene efectos opuestos sobre el tiempo y el clima como El Niño, que es la fase cálida de la denominada Oscilación del Sur de El Niño (ENOS), según detalla la OMM.

«Las condiciones de La Niña se han desarrollado y se espera que continúen con un 87% de probabilidad entre diciembre de 2021 y febrero de 2022.

La Oficina de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación difundió una nueva actualización, del pronóstico climático trimestral, extendiéndolo hasta febrero.

Del informe se desprende que para el período diciembre-enero-febrero, a la provincia de Córdoba el reporte la ubica en el rango de lluvias normales o inferiores a lo normales, junto con el norte del Litoral, oeste de Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires. Para el sur del Litoral hay mayores probabilidades de registrar un trimestre más seco que lo normal. Proyecciones en línea con lo esperado para los próximos meses.

Por su parte, “Los pronósticos indican que la primera mitad de diciembre no contará con el mismo volumen de agua que noviembre”, comentó José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas.

Si bien diciembre arranca con condiciones favorables de reservas de agua en el suelo, los pronósticos indican que la primera mitad del mes no contará con el mismo volumen de agua que noviembre. El forzante la Niña sigue activo y diciembre todavía seguirá caracterizado por una oferta de agua muy volátil”, responde Aiello. 

Para la región núcleo las proyecciones de lluvia dan volúmenes de 50 a 80 mm, cuando la media del mes es de 100 a 130 mm. “La escasez de humedad y las precipitaciones por debajo de la media, aun con recuperaciones ocasionales, serán condiciones con el que habrá que convivir por lo menos hasta pasada la primera quincena de enero 2022”, agrega el especialista en el último informe del GEA de la BCR. 

Pronóstico: La Niña

A mediados de noviembre, la TSM (Temperatura de Superficie del Mar) en el Pacífico centro-oriental está -0,8 ºC del promedio.

La evaluación de las variables oceánicas y atmosféricas clave son consistentes con condiciones La Niña y, por lo tanto, se emitió un aviso de La Niña para noviembre de 2021. Una gran mayoría de los modelos predicen que las TSM se enfriarán más o permanecerán por debajo de lo normal durante el verano 2022, y luego regresarán a niveles neutrales durante el otoño.

De manera similar a la Perspectiva ENSO oficial de CPC / IRI más reciente emitida el 11 de noviembre, esta perspectiva ENSO basada en modelos objetivos también anticipa una continuación del evento La Niña con alta probabilidad durante noviembre-enero, persistiendo hasta febrero-abril, con un retorno. a condiciones ENSO-neutrales con altas probabilidades para el resto del período de pronóstico.

Pronóstico probabilístico de El Niño – La Niña por trimestre

Vía: https://bcrnews.com.ar/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...