jueves, agosto 5, 2021
ANUNCIO

¿Qué pasó cuando cerraron las exportaciones de carne en 2006?

En 2006 desaparecieron 30.000 productores y 10 millones de cabezas.

«El mercado ganadero empezó a ser manipulado en octubre del 2005 con la implementación del peso mínimo de faena. El 9 de marzo del 2006, cuando el Gobierno argentino suspendió las exportaciones de carne vacuna durante seis meses, una medida que apuntó (según palabras del Gobierno) a frenar el alza de los precios de dicho producto en el mercado interno.

La resolución fue anunciada a la prensa por la ministra de Economía, Felisa Miceli, poco después de que el presidente, Néstor Kirchner, advirtiera a los ganaderos que no les interesa exportar a costa del hambre y el bolsillo del pueblo argentino«, reseña el informe.

Fuente: Econoagro.

Además de la suspensión de las exportaciones, el Gobierno también aumentó los derechos de exportación para las carnes con hueso y procesadas del 5 al 15 por ciento.

Datos aportados por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo Argentino indican que la suspensión de las exportaciones de la carne instrumentada en 2006 no ayudó a bajar el valor de los cortes rojos. Recordaron que “el kilo de asado pasó de 2,70 dólares en 2006 a 8 dólares en 2012, hoy vale 6,80 dólares. Era por 180 días, pero terminaron siendo 9 años”.

Además, se cerraron 138 frigoríficos y desaparecieron de la actividad unos 30.000 productores ganaderos, según datos aportados por la Asociación Argentina de Angus, quien también se expresó recientemente en contra de la medida anunciada por el Gobierno. “Se perdieron 10 millones de cabezas y mercados que mucho costo conseguir”, subrayaron.

Datos provistos por la Fundación aportan que, ahora, más de 100.000 puestos de trabajo están relacionados de manera directa con el circuito de exportación de la carne y 400.000 empleos giran en su entorno, que se verán perjudicados con la suspensión de las exportaciones. Desde el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC y la Cámara Argentina del Feedlot, advierten también que la medida tendrá efectos negativos.

Sostienen que la crisis de precios “no es culpa de la carne, al contrario, la cadena de la carne vacuna para exportar moviliza miles de empleos y vuelve con inversiones a las distintas zonas del país”, destacan y añaden que uno de cada cuatro pesos sobre el kilo de carne son impuestos. En el kilo de carne pagamos hoy en día 28% de impuestos. Consumimos 48 Kg. carne vacuna por persona, por año, pero a su vez, exportamos el 29% de la producción. El problema del precio no es lo que se va, porque nos alcanza para nuestras mesas, el problema es el acceso al consumo, sin empleo y bajo poder adquisitivo”.

Por su parte, desde el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, manifestaron que la decisión anunciada “está lejos de aportar soluciones para atacar el flagelo de la informalidad y sus nefastas consecuencias sobre el sector, tiene efectos negativos económicos, financieros y comerciales a futuro”.

“Generará un daño innecesario”, advierten también de la Cámara Argentina del Feedlot. “Será muy perjudicial para el productor en la categoría vaca conserva y manufactura que no tienen consumo interno ni en carnicerías ni en supermercados y representan más del 70% de las exportaciones actuales”.

Señalan que podrá verse alguna posible baja temporal de los precios por esta medida, pero que “será contraproducente en el mediano y largo plazo en función de la baja en la producción de kilos con una menor oferta futura por desaliento y ralentización de los procesos de engorde, incluyendo productores que dejaran la actividad”.

Vía: https://www.campoenaccion.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...