Ganadería Lechería

¿Qué puede esperar el campo en el mediano plazo?

En una entrevista realizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Córdoba, Martín Giletta, del INTA, expresó que “estamos viendo algunas películas diferenciadas, según estemos analizando el sector agrícola, o la ganadería (de carne o leche) o carnes alternativas, previamente los márgenes agrícolas hoy están co-relacionados con los precios internacionales, nada parece indicar que pueda haber una recuperación significativa de precios, de manera que los márgenes agrícolas han vuelto a la normalidad“.

A continuación señaló: “Claramente, el desafío pasa por seguir sosteniendo incremento de productividad y de escala. La ganadería y leche todavía está atravesando un proceso, saliendo de una crisis muy aguda y persistente. Hay un proceso de recuperación de precios al productor que, sin embargo, no son lo suficientemente importantes para permitirle capitalizar rápidamente las pérdidas sufridas, donde además, el impacto ambiental ha sido grande, con inundaciones durante tres otoños consecutivos. En el caso de la carne, en cambio, vemos un escenario muy promisorio para la ganadería argentina; sí están pendiente una serie de inversiones que no se terminan de concretar y mucho de esto está atado al despegue definitivo del sector externo, es decir, de las exportaciones, para que eso pueda traccionar“.

Repecto de las carnes alternativas, básicamente cerdo y pollo, apuntó que “esto está muy relacionado al precio del maíz y a los costos internos de Argentina. Hoy la relación insumo – producto mirando al maíz es bueno. Con respecto a los costos logísticos y la presión tributaria, son aspectos que están afectando hoy a los sectores de producción de bienes y estas carnes tienen por delante un desafío por delante biescala, gestión – integración” para “poder compensar esos mayores costos“.

Dejando de lado la coyuntura y hacia mediano y largo plazo, dijo que “el escenario es muy bueno para la Argentina, la demanda mundial continúa muy firme, la demanda de proteínas animales en particular está muy dinámica, con excelentes proyecciones“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *