¿Qué sembrar en agosto? Calendario y fichas de siembra para el mes de los vientos

En esta nota te presentamos las fichas detalladas de las distintas siembras del mes de agosto, un mes marcado por los vientos en Argentina. ¿Qué sembrar en la puerta de La primavera?.

El mes de agosto es uno de los meses claves para comenzar a planificar la huerta para la primavera, de a poco los días ya tienen más horas de luz y las noches se van acortando. El ambiente, si bien aún es frío en momentos donde el sol no actúa, y el riesgo de heladas está latente, de a poco las tarde comienzan a presentar características de más cálidas en momentos.

También vale mencionar, en Argentina, el mes de agosto es el mes de los vientos, por lo cual nos encontramos con un escenario variable en cuanto a la circulación de estos, por ese motivo, en el momento de sembrar, tendrás que evaluar de que manera puede afectar al espacio donde realizarás las actividades.

Para planificar el mes de siembra de cara a la nueva estación del año, la primavera, es importante conocer que es lo más recomendable sembrar, teniendo en cuenta las condiciones de clima que son características de este mes.

Para iniciar con esta guía, lo más importante será analizar y rever los métodos de siembra, que lo puedes realizar con pequeños almácigos, que seria emplear para la siembra pequeños contenedores o recipientes con cierta protección. O la siembra directa, que sería plantando directamente la semilla en tierra, ya sea con orificios , o simplemente esparcirlas sobre la tierra, lo que se conoce como método al voleo.

A todo lo mencionado anteriormente, uno de los puntos más importantes, es la profundidad de la tierra donde vamos a depositar la semilla durante la siembra directa, teniendo en cuenta que a mayor profundidad, esta no puede recibir sol suficiente, o si la sembramos muy superficial, podemos sacarla a flote con el mismo riego o las aves pueden comérsela.

También hay que estar atento a los primeros brotes llamados Cotiledones, que se produce durante la germinación de las semillas, de ahí en más, iniciará lo que es el cuidado respectivo de la planta, dependiendo el ambiente donde desarrollemos la siembra de cultivos.

Puedes leer: Plantas aromáticas que se pueden cultivar sin necesidad de tierra

¿Qué sembrar en el mes de agosto?

Cuando a la siembra la produces en almácigos, tienes que saber exactamente cual es el momento justo para realizar el trasplante a tierra, que seria el espacio donde se desarrollaría finalmente la planta.

Luego, nos tenemos que centrar en el periodo de la cosecha, conociendo el tiempo estimado en que la planta da el fruto, para este ser correctamente cosechado a tiempo ideal.

Ahora llegamos a un punto más que indispensable, el riego, ya que dependerá de muchos factores, primeramente el climatico, después, el ambiental y por último, el terreno. Se tendrá que tener en cuenta la temperatura ambiente, también si la planta recibe mucho sol directo o es un cultivo de sombra. Todo esto dependerá de la cantidad de agua que emplees en el regado, ya que tendremos que avaluar los excesos de agua en la tierra, o bien, realizar riesgos superficiales y en periodos de tiempos alternados. Cuando el riego es abundante, hay que controlar un correcto drenaje, ya que algunas hortalizas o verduras suelen rechazar los exceso de humedad, y hay otras variedades que lo prefieren.

Puedes leer: 10 frutas y verduras para cultivar verticalmente en espacios reducidos

También tenemos que evaluar las condiciones de luz y de sombra a la que es expuesta la planta, desde el momento de la siembra y proyectando al crecimiento. Hay variedades que prefieren más luz, otras, media sombra, ya que de esto dependerá el perfecto desarrollo de esta.

En el mes de agosto es un mes bisagra a la primavera, es por aquello que más allá de las recomendaciones para que puedas ejecutar una siembra optima, lo más importante es evaluar las condiciones climáticas en tu región, para asegurarte de proveer un escenario optimo para el desarrollo los cultivos en tu huerta.

Con información de: https://germinalaflorida.blogspot.com/

16 COMENTARIOS

  1. Porqué cometen el error de no situar el lugar de siembra? De que zona hablan ?? Porqué no se identifican al inicio ??? Gracias.

    • en cuarto creciente todas aquellas de raices remolacha, rabanitos, zanahoria etc. en menguante las de hojas o las que den frutos fuera de la tierra

  2. Exelente trabajo para las familias de bajos recursos y que ellos mismo puedan desarrollar la agrocultura con buenos inceptivos tecnicos que no sean nocivos para el medio que nos rodea….¡
    Sigan adelante….¡

    • Estimados, nose para q zona estan aconsejando las siembras , soy de Resistancia y en esta zona de plantas las de hojas de marzo a septiembre por las altas temperaturas no resisten nada de hojas comestibles.
      En agosto todo lo q sean zapallo, sandías, melón, poroto, maíz,

      • Soy de arica chile te contare queis plantas se me srcan me cuesta muchisimos que me brote a la tierra le hecho cascara de huevos te verdura s ayudame como poder brotar mis plantas gracias espero respuesta

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil