sábado, septiembre 18, 2021
ANUNCIO

Rabia paresiante: Senasa hace hincapié a la obligatoriedad de notificar la sospecha

Senasa tras los rastro de la rabia paresiante, remarcando que su detección temprana y notificación, puntos claves para su control, además de ser necesarias para reducir su impacto y evitar su dispersión.

La enfermedad es de distribución mundial y el virus que la produce, es poco resistente en el ambiente y sensible a la mayoría de los antisépticos.

Tanto en animales como en humanos, se trata de una enfermedad inmunoprevenible (prevenible mediante vacunación) y es precisamente la vacunación, junto a las medidas de vigilancia, control y diagnóstico temprano, una de las principales herramientas de control de la enfermedad.

La Rabia paresiante es una enfermedad epidémica y recurrente causada por el virus rábico transmitido por el murciélago común Desmodus rotundus, que afecta principalmente a los bovinos, a los equinos, con menor frecuencia a otras especies domésticas, al hombre y a algunos animales silvestres.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda a productores, profesionales y toda persona vinculada a la actividad pecuaria que es obligatoria la notificación inmediata de cualquier sospecha de rabia paresiante o la detección de refugios de vampiros.

A raíz de la confirmación de un nuevo caso de rabia paresiante en un bovino, dentro del brote en la localidad chaqueña de Margarita Belén, departamento 1° de Mayo, acontecido en el pasado mes de mayo, el Senasa estableció una serie de medidas de control sanitario.

Se dispuso la interdicción de los campos en un radio de 10 km a la redonda, y la vacunación emergencial obligatoria en la totalidad del ganado susceptible recordándose la obligatoriedad de registrar la misma en la oficina del Senasa de Margarita Belén, una vez que haya sido efectuada. De igual manera, se deberá revacunar entre los 20 y 60 días a los primovacunados.

El Senasa recomienda evitar la manipulación de animales muertos o con sintomatología nerviosa y dar aviso inmediato sobre cualquier sospecha de rabia, en las oficinas del Senasa, comunicándose personalmente o por teléfono; a través de la app “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store o enviando un correo electrónico a [email protected] Tenga en cuenta que la rabia paresiante es una enfermedad de denuncia obligatoria.

Características

La rabia paresiante es una zoonosis, es decir, puede transmitirse de los animales a las personas y es mortal, de ahí radica la importancia de la prevención mediante la vacunación de los animales susceptibles de contraer la enfermedad y el control de vampiro.

Los primeros síntomas observados en animales consisten en inquietud, falta de apetito, tendencia a aislarse y frecuentes vocalizaciones con un tono de voz diferente al habitual. Luego se observa depresión, deshidratación, con dificultad postural y ambulatoria y finalmente la muerte.

La detección temprana y la notificación inmediata de casos de rabia paresiante son fundamentales para la implementación de medidas sanitarias por parte del Senasa, que ayuden a reducir su impacto y evitar su dispersión.

Vacunación voluntaria antirrábica

Se recuerda que incluir la vacunación voluntaria contra la rabia paresiante dentro del plan anual permite:

  • Minimizar pérdidas ganaderas por la mortandad de animales infectados.
  • Resguardar la salud pública, por tratarse de una enfermedad transmisible a las personas.
  • Evitar el bloqueo de movimientos de animales que se encuentren en un área de vigilancia relacionada con un brote de rabia paresiante.

Fuente: http://Senasa

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...