Raíces frías: plantas susceptibles al frío del otoño-invierno

Con la bajada de las temperaturas, nuestras plantas están más sensibles y necesitan que las protejamos. Qué es lo que hay que tener en cuenta durante la temporada más fría del año?

A medida que las temperaturas descienden respecto al umbral de sensibilidad de la planta, empieza a debilitarse su actividad funcional, sus equilibrios biológicos se alteran y finalmente se produce la muerte celular y la destrucción de los tejidos vegetales. Hay plantas, como las coníferas en general, que pueden resistir fríos fuertes, en cambio otras, como las especies que proceden de las regiones tropicales, empiezan a sufrir apenas las temperaturas bajan de 5º. Por eso es tan importante escoger para el jardín y la terraza al aire libre plantas con la rusticidad adecuada para la zona, caso contrario sufrirán las heladas e incluso podrán morir por su causa.

Le hemos perdido respeto al frio invernal en estos últimos tiempos de inviernos benignos en el Sur, los que llevamos muchos años en la profesión todavía recordamos aquellos ciclos de inviernos con temperaturas bajo cero, no de muchos días ,pero ,los suficientes para helar muchas plantas de las que ahora estamos utilizando en nuestros jardines cotidianamente sin reparos.

La floración en pleno invierno de plantas que durante muchos años los fríos no las han dejado florecer nos atestigua la bondad de los inviernos que estamos padeciendo, las dombeyas o árbol de las hortensias.-Dombeya x cayeuxii florecidas sin haber sido dañadas por los fríos, los margariteros.-Montanoa bipinnatifida en plena floración, las bignonias de invierno.-Pyrostegia venusta y hasta algunas veces la bugabilleas que ahora vemos en flor en pleno invierno.

También podes leer: Noches muy frías: a cuidar las plantas de las heladas

¿ Ya será siempre así o nos exponemos a que en unos años decaigan las temperaturas a inviernos mas fríos que dañen nuestras plantaciones?

Cuanto costo la introducción de algunas plantas que año si ,año no, se helaban a la llegada del invierno retrasando los años de su cultivo me refiero a las jacarandas que ahora lucen en nuestras calles y jardines.

Solo algunas consideraciones por si llegan alguna vez aquellos fríos que en otras épocas hemos padecido.

¿Cielo despejado o nublado? La escarcha (también llamada blanca o escarcha) ocurre cuando las temperaturas del aire descienden por debajo de los 0º C y se forman cristales de hielo en las hojas de las plantas, hiriendo y, a veces, matando a las plantas tiernas.

Los cielos despejados y tranquilos y las bajas temperaturas de la tarde suelen ser las condiciones perfectas para las heladas. Si las temperaturas están cayendo rápidamente bajo un cielo despejado y ventoso, especialmente cuando el viento está fuera del noroeste, puede indicar el acercamiento de una masa de aire polar y una congelación fuerte.

Una helada fuerte o mortal se basa en movimientos de grandes masas de aire frío. El resultado es temperaturas bajo cero que generalmente matan a todas las plantas excepto a las más tolerantes al frío.

Nota que te puede interesar: ¿Qué influencia tiene la luz de la Luna en las plantas?

Cielos nublados:. Si la temperatura es fresca, pero las nubes son visibles, las  plantas pueden estar protegidas. Durante el día, el calor radiante del sol calienta la tierra. Una vez que se pone el sol, el calor se irradia hacia arriba, lo que disminuye las temperaturas en o cerca del suelo. Sin embargo, si el cielo nocturno tiene nubes, estas nubes atraparán el calor y mantendrán bajas las temperaturas más cálidas, más cerca de las plantas, evitando las heladas.

¿Viento? El viento también influye en las heladas. Si el aire está quieto y sin viento, el aire más frío se deposita en el suelo. La temperatura a nivel de la planta puede estar congelando, aunque a nivel de los ojos no lo está. Sin embargo, una brisa suave evitará que el aire frío se asiente y mantendrá las temperaturas más altas, protegiendo las plantas.

Si el viento está por debajo del punto de congelación, las heladas pueden ser muy dañinas.

Cuando la temida primera helada del otoño se avecina a la vuelta de la esquina para muchos jardineros de todo el país

. Durante una helada ligera, algunas plantas pueden morir, con poco efecto destructivo en la vegetación más dura.

. La escarcha y sus plantas: ¿Qué necesitamos saber sobre el cielo despejado o nublado?

¿Humedad?

La humedad es cosas buenas cuando se habla de escarcha. Cuando la humedad se condensa fuera del aire húmedo, libera suficiente calor para salvar algunas veces las plantas. Cuando el aire está seco, la humedad en el suelo se evaporará. La evaporación requiere calor, lo que elimina el calor que podría salvar las plantas.

Ubicación,

La ubicación del  jardín puede tener una tremenda influencia sobre si una helada temprana puede dañar un jardín, pero deja solo a su vecino. Como regla general, la temperatura desciende  con cada incremento  de altura. Cuanto más elevado sea su jardín, más fría es la temperatura promedio del aire y más probable es que sus plantas se vean afectadas por una congelación temprana. Sin embargo, menor no siempre es mejor. El aire frío es más pesado que el aire caliente y tiende a hundirse en las áreas más bajas, causando daños por heladas.

La mejor ubicación para un jardín es en una pendiente suave, orientada hacia el sur, bien calentada por el sol de la tarde y protegida de los ventosos vientos del norte.

Un jardín rodeado de edificios o árboles o uno cerca de un cuerpo de agua también es menos probable que se cubra de escarcha.

Suelo.

El tipo de suelo en el que crecen las plantas del jardín también afecta la cantidad de humedad que contiene. El suelo profundo, suelto, pesado y fértil libera más humedad en el aire circundante que el suelo delgado, arenoso o pobre en nutrientes. Cuanto más húmedo sea el aire, mayor será el punto de rocío y menor será la probabilidad de que se formen heladas en esas plantas. Las plantas muy cubiertas con mantillo son más propensas a congelarse ya que evitan que la humedad y el calor se escapen del suelo y calienten el aire circundante.

Si se prevé una helada

Si se prevé una helada, cubra sus plantas, tanto para retener la mayor cantidad posible de calor y humedad del suelo como para protegerlas contra los vientos fuertes, que pueden acelerar el secado y el enfriamiento. Puede usar periódicos, cestas, lonas, paja y otros materiales para cubrir sus plantas.

Cubra toda la planta antes de la puesta del sol para atrapar el calor restante. Asegúrese de anclar los revestimientos livianos para evitar que se levanten. Mantenga el suelo húmedo al regar las plantas el día en que se pronostican las heladas.

Los productores comerciales de frutas y hortalizas dejan los rociadores toda la noche para cubrir las plantas con agua. A medida que el agua se congela, libera calor y protege a las plantas, aunque estén cubiertas de hielo. Para evitar daños, los rociadores deben funcionar continuamente siempre que las temperaturas se mantengan por debajo de la temperatura de congelación.

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil