Home Alimentos Receta de empanada salteña para el 25 de mayo

Receta de empanada salteña para el 25 de mayo

¿Te le animas a la receta de estas sabrosas empanadas del norte?. Todos los detalles para que las prepares en casa.

Se viene una fecha tradicional, con las especialidades respectivas: locro o empanada. En esta oportunidad, te vamos a dejar la receta de las tradicionales empanadas salteñas, para que comiences a separar los ingredientes para su elaboración.

Las empanadas salteñas no son picantes, son pequeñas, jugosas y -según muchos- las más distintivas del país. Llevan papa hervida, carne cortada a cuchillo, cebolla común, de verdeo, huevo duro, morrón, ají molido, comino y pimentón, todo rehogado en grasa de pella. Se cocinan en horno de barro o se fríen. A diferencia de las tucumanas, las empanadas salteñas utilizan cortes de carne sin demasiada grasa, principalmente nalga o, en menor medida, roast beef.

Ingredientes

 10 raciones

  1. 1 kg harina leudante
  2. 200 gr manteca
  3. 150 gr grasa pella
  4. 1 huevo
  5. 1 cda azúcar
  6. 1 cda sal
  7. 1/2 litro agua tibia
  8. 1 kg carne
  9. 2 cebollas grandes
  10. 1 cda pimentón
  11. 1 cdts ají molido, sal y pimienta
  12. 1/2 kg papas
  13. 3 huevos duros
  14. aceitunas

Pasos

  1. Masa: Dentro de un bol agregar la harina, hacer un hueco en el centro; luego en otro bol batir un huevo, la manteca y la grasa, amabas derretidas; la sal y el azúcar, batir y poco a poco el agua tibia, mezclar muy bien y verter sobre el hueco donde tenemos la harina, unir lentamente hasta lograr una masa regular lisa, ni muy blanda, ni muy dura.
  2. Hacer dos bollos y dejar los descansar dentro de un bol tapados con un paño de cocina durante 20 minutos mas o menos.
  3. Relleno o recado como se le dice en Salta: Lavar, quitar la piel y cortar en cuadraditos pequeñitos, hervir en agua con sal a su media cocción; mientras se hacen las papas cortar la carne en cuadraditos también bien pequeños, hacer una salmuera con agua caliente, sal y pimienta y mojar la carne con dos cucharadas.
  4. Rehogar la cebolla con dos cucharadas de aceite y tres de manteca, agregar el pimentón, el ají y la carne, cocer sin dejar de revolver y añadir las papas escurridas, condimentar y dejar enfriar.
  5. Tomar uno de los bollos de masa, estirar y cortar los discos de empanadas, poner en cada uno una cucharada de relleno, huevos picados y aceitunas.
  6. Humedecer los bordes de las empanadas con salmuera, doblar por el medio y hacer el repulgue (Zimbado en Salta y es todo un arte hacerlo correctamente), se pueden freír o hornear, a gusto de cada quien.

Con información de: https://cookpad.com/ https://tucuman.italiani.it/

41 Comentarios

  1. Disculpen tooodoosss!!! Leí la receta varias veces, y no encontré, pasas de uva, ni aceitunas. Si son saltenias, tucumanas, o de otra region no opino, porque no se. Soy Alberto, uruguayo, radicado en Mendoza.

  2. Por empezar la empanada salteña la masa no se hace con harina leudante se hace con harina 3 ceros la carne va reogada no hervida el comino es infaltable lo mismo que la cebollita verde si se le pone pasas pero como ami no es de mí gusto la aceituna le dan un sabor exquisito pero es opcional yo siempre le pongo y si lleva Papa de ahí el dicho que dice papuda como empanada salteña

  3. Hola, los que saben!, que pasen la receta porfavor!!!, todos qyeremos hacerlas, gracias saludos, una Venezolana que quiere aprender!!

  4. Para comer empanadas ricas y verdaderas ahí que ir a cualquier localidad de Salta .son espectaculares en toda la provincia.no sé si llevan papá o aceituna o pasas de uva.pero si se que llevan el más rico sabor.BUEN PROVECHO

  5. Yo creo que en la provincia de Salta hay varias maneras de hacer las empanadas, yo soy de Salta bien sel norte , no es lo mismo las empanada de tartagal que la de guemes o salta capital x que? X que algunos le agregan aceituna, otros pasa de uva, otros papas, de acuerdo a sus gusto y las tres variedad son rica, no sean fanatico x favor no hay una sola manera, es igual que el locro, algunos le ponen mondongo, chorizo colorado, maiz blanco otros le ponen panceta, falta, porotos , tambien hay variedad, el mejor locro que yo comi fue en tucuman, en cambio en Santiago del Estero, entre Rios y aca enxBariloche no tienen el mismo sabor x que le sacan o ponen otros engredientes, algunos son eico pero no como el tucumano ok saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí