Receta de los clásicos criollitos cordobeses

Nada mejor que disfrutar de estos criollitos caseros por la mañana, con un buen mate o un café, una exquisites, toda una tradición del cordobés hogareño.

Dentro de las tradicional panificación de Córdoba, el criollito siempre ha encabezado la lista más solicitada para arrancar el día, o para culminar la tarde. Común o de hojaldre, casi siempre es el protagonista en la mesa en los desayunos o las meriendas, para acompañar el café con leche, el mate. En panaderías, confiterías, bares, siempre está el criollito.

En esta nota, te vamos a dejar la receta original para que puedas prepararlos en casa, ya que cada panadería tiene su forma de hacerlos, sus trucos y mañas. Toma nota.

Ingredientes

 Para 50 unidades aprox.

  1. 600 grs harina 000
  2. 150 grs  margarina o manteca
  3. 2 sobres levadura de 10 gr c/u
  4. 1 y 1/2 cda de sal entrefina
  5. 1 cda azúcar
  6. 50 grs más de harina común
  7. c/n Agua tibia

Puedes leer: Receta ultra sencilla de galletitas de maicena

Paso a paso para elaborarlo

1- Lo primero que tendrás que hacer es disolver la levadura en una taza de agua tibia. Luego mezclamos en la taza 1 cda de azúcar y 1 cda de harina, dejamos en reposo por unos minutos-

2- En otra taza con agua tibia, diluimos la sal y dejamos a un lado para utilizar después.

3- En un bolw amplio, colocamos 600 gramos de harina 000, hacemos un hueco en el centro y colocamos la levadura ya disuelta. Comenzamos mezclando muy bien para que se incorporen y se vaya formando el engrudo. En ese momento agregamos la taza con un poco de agua con la sal, para evitar que tenga contacto directo con la levadura.

4- Seguido, agregamos la manteca (o margarina). Realizamos un buen amasado y logramos un bollo, liso y sin grumos. Si tienes que agregar un poco más de harina, hazlo.

5- Una vez lograda una masa lisa, la colocamos en el bolw y la tapamos con un repasador de cocina o la envolvemos en un films. La dejamos reposar 1 hs aproximadamente, hasta conseguir un buen leudado.

6- Pasado ese tiempo, en una mesada limpia colocamos un poco de harina, y comenzamos a estirar la masa sobre la superficie. Utiliza el palo de amasar, realizando movimientos circulares, hasta lograr un espesor aprox. de 1 cm

7- Mientras vamos amasando con el palo, untamos un lado de la maza con un poco de manteca, plegamos y seguimos amasando. Volvemos a untar con otro poco de manteca y realizamos el mismo procedimiento del amasado con el palo, estirando nuevamente y dejando un grosor de la masa de unos 2 cm.

8- Una vez que tenemos la masa alta, realizamos los cortes con la tradicional forma de los criollitos, primero pueden ser en tiras y después cortamos en varias partes, logrando cuadrados de 4 a 5 cm.

Te puede interesar: Súper receta del pan casero con chicharrón

El horneado de los criollos

Un vez cortados, los colocamos en una bandeja de horno, con una base que puede ser con unas pinceladas de aceite vegetal o manteca. Realizamos unas pinchaduras con un tenedor sobre la parte superior de los criollos. Antes de meter al horno precalentado a 180 grados, lo dejamos leudar por unos minutos a temperatura ambiente.

Como punto final, con el horno precalentado y a fuego medio, horneamos los criollitos por 10 minutos, 5 minutos de un lado y lo damos vuelta. 5 minutos finales horneados del otro lado, para lograr un tostado leve. En pocos minutos tendrás listo unos exquisitos criollos cordobeses hechos en casa.

Con información de: https://www.recetasdepan.net/