Receta de pastelitos criollos para disfrutar todo el año

Esta receta de pastelitos puede hacerse con dulce de batata o membrillo, o combinados. En esta nota detalle a detalle para que puedas elaborarlos en casa.

La historia de esta especialidad dulce se remonta al 25 de mayo de 1810, momento en Argentina formó su primer gobierno patrio, por ese motivo son tan característicos de las fechas patrias, cuando las damas de la época llevaban en su cabeza canastas llenas de pastelitos para festejar dicho acontecimiento y gritaban «Pastelitos calientes que queman los dientes», o algo así.

Desde entonces los pastelitos se convirtieron en una verdadera tradición, pero no solo del 25 de mayo, también se suelen consumir mucho los 9 de julio o el 1° de mayo. Pero para qué esperar tano si podemos hacerlos en nuestra casa hoy mismo.

Si bien los pastelitos más tradicionales están elaborados con duce de membrillo, pero también lo pueden preparar con dulce de batata, o ambos, combinados. Para meternos inmediatamente en la receta de hoy te vamos a dejar el listado de ingredientes necesarios y el paso a paso para su elaboración.

Puedes leer: Receta del locro salteño para el 25 de mayo

Ingredientes necesarios

Para la masa de hojaldre

  • 500 g de harina
  • 100 g de manteca
  • 250 cc de agua
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de jugo de limón

Para hojaldrar

  • Cantidad necesaria de margarina
  • Cantidad necesaria de almidón de maíz

Relleno y cobertura

  • 250 g de dulce de membrillo o batata
  • 1 taza de almíbar

Preparación de los pastelitos

Paso 1– Disponer los ingredientes del hojaldre, mezclar y unir bien. Dejar descansar la masa cubierta con un repasador.

Paso 2– Estirar la masa a lo largo bien fina, formando un rectángulo. Una vez estirada la masa, untarla con margarina blanda

Paso 3– Espolvorearla también con almidón de maíz. Enrollar la masa y aplastar el rollo con la mano para bajar a rectángulo. Dejar descansar y estirar nuevamente bien fina.

Paso 4- Volver a untar con margarina y espolvorear con almidón de maíz. Volver a enrollar y a estirar bien fina. Cortar en rectángulos de 8 a 10 cm de lado.

Paso 5- Armar el pastelito y rellenar con membrillo o batata. En cada cuadrado de masa, colocar un cubito del relleno. Cerrar con otra masa, apretar los pliegues en cada extremo y freír.

Paso 6– Una vez dorados, retirar del aceite y poner en papel absorbente. Pincelar con almíbar y si deseas puedes rociar algún granulado confitado (opcional).

Leer también: Receta de empanada salteña para el 25 de mayo

Con información de: https://www.rionegro.com.ar/

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil