InicioRecetasReceta del estofado gaucho para el frío

Receta del estofado gaucho para el frío

Los fríos inviernos se disfrutan más con estos platos que nos dan energía, llenan nuestra panza y son muy reconfortantes.

Cuando cocinamos un estofado debemos saber que hay que tener paciencia, hay que esperar y cuando digo esperar, ¡enserio hay que hacerlo!, mínimo de 2 a 3 horas o hasta que la papas empiecen a deshacerse dentro del caldo, y lo más importante es que la carne este tan suave que se corte con sólo un tenedor.

Hoy tratamos otro método de cocción muy tradicional y que nos ofrece un amplio abanico de posibilidades a la hora de elaborar recetas sabrosas y nutritivas, una técnica tan conocida y utilizada como es estofar. Dicho término no queda muy claro si proviene de la voz francesa étouffer (ahogar o asfixiar) o de stufer, que significa estufa aludiendo a un espacio caliente y cerrado. Y es que los alimentos se cocinan tapados, en su propio jugo y generalmente con líquido añadido, es por lo tanto un método de cocción en medio líquido o húmedo.

La técnica de estofar suele utilizarse con piezas de carne (enteras, deshuesadas o troceadas) u otros ingredientes que necesitan una cocción lenta y prolongada para que queden tiernos, generalmente sumergidos en caldo o jugos de cocción que le suman sabor, y se caracteriza porque se cocina con el recipiente tapado, evitando la evaporación y en consecuencia, conservando los propios jugos de los alimentos y de los ingredientes incorporados para la cocción.

Podes leer: Receta de la polenta con chorizo

Ingredientes

  • ½ kilo de carne de res en cubos(el corte que prefieran)
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cebolla en rodajas
  • 1 pimiento morrón en rodajas
  • 2 papas en cubos
  • 250 gramos de tomate
  • Harina la necesaria
  • Sal
  • Pimienta
  • Una rama de tomillo
  • 250 ml de vino o cerveza (opcional, pero altamente recomendado).

También te puede interesar: La receta tradicional del guiso de arroz

Para lograr un estofado perfecto

Los ingredientes base para hacerlo es un corte de carne, cebolla, ajo, pimiento morro rojo, tomate y papas, después cualquier ingrediente extra le quedará bien, pero no es obligatorio. El tomate que usamos es el mismo que nosotros hicimos conserva en el verano para poder usar en épocas de frío.

La carne la pasamos por harina, la salpimentamos y en nuestra infalible olla de hierro fundido los sellamos con un poco de aceite. Una vez dorados, ponemos las verduras y tapamos la olla.

Vamos levantando el fondo de la olla (el harina pegada) gracias a la humedad que sacan las verduras, si tienen algún un poco de vino o cerveza le pueden agregar en este momento, ayudará a levantar el fondo pero además son sabores que van de maravilla con el estofado. La función del harina es darle textura al estofado, si no quieren ponerle no es grave, sólo tendrá una textura diferente.

Agregamos el tomate en conserva y lo dejamos cocinar por un tiempo, cubrimos con agua, ponemos hierbas aromáticas, que en este caso fue tomillo (por que era el único que teníamos a mano) pero también funcionan de maravilla hojas de laurel, orégano o romero y dejamos cocinar.

instrucciones

  1. Pasar la carne por harina, salpimentar y sellar en la olla.
  2. Agregar las verduras y tapar, cocinar por unos minutos.
  3. Agregar el vino o la cerveza e ir raspando el fondo de la olla, para integrar las partes pegadas, dejar que evapore el alcohol.
  4. Poner el tomate y cocinar por 10 minutos.
  5. Llenar la olla de agua, poner las hierbas y dejar cocinar hasta que la carne este muy suave y que la textura del estofado sea la correcta (no es una sopa).
  6. Salpimentar y servir con un arroz.

Para leer
Relacionados

3 Comentarios

  1. Usemos por favor el corrector. Es imprescindible. A no enojarse, hace a la receta, como la sal al gusto. Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí