jueves, agosto 5, 2021
ANUNCIO

Receta del locro salteño para el 25 de mayo

Otro clásico de fechas tradicionales argentinas, el locro. Hoy te vamos a dejar esta receta del tradicional locro salteño, con todos los chiches.

Como cada 25 de mayo, el pueblo argentino compartirá una receta tan particular como especial: el locro. Se trata de una suerte de guiso de origen prehispánico y preincaico, típico de varios pueblos andinos que basaban gran parte de su dieta en el maiz o los porotos y la papa. Se lo prepara según multitud de recetas, siendo lo único invariable su base vegetal y el procedimiento de cocción, a fuego lento durante varias horas.

La variedad de recetas es mucha, pero lo único que permanece invariable es su base vegetal y el lento proceso de cocción.

Para que deleite de esa manera que Mejor que hacerlo con leña y una Olla de hierro. Pasemos a la receta.

Ingredientes

 30 personas

  1. 1 kg poroto alubia
  2. 1 kg poroto pallares
  3. 1 kg maíz blanco
  4. 4 kg zapallo
  5. 5 kg carne Sobaco corte ideal
  6. 1/2 kg cuero de cerdo
  7. 1 kg huesos salados
  8. 2 kg tripa
  9. 500 gr panceta
  10. 4 chorizos colorados
  11. 2 atados cebolla verde
  12. pimentón
  13. 300 gr grasa pella

Pasos

  1. Noche anterior: remojar los porotos y maíz en agua y dejar toda la noche.
  2. Hervir la tripa unas dos horas y dejar en su caldo hasta el día siguiente
  3. Al día siguiente: encender el fuego y poner a hervir los porotos y maíz en la olla
  4. Una vez logrado el hervor agregar la carne (preferible en trozos de 1kg hasta 1/2 cocción para luego cortarla en Cuadrados es más fácil que cortarla cruda).
  5. Cortar la tripa en anillos, el cuero de cerdo en cuadrados pequeños y agregar a la olla junto a los huesos salados.
  6. Mezclar la olla en forma circular y con fuego fuerte mucha llama. Va queriendo…
  7. Mientras tanto cortar el zapallo en pequeños cuadrados y reservar
  8. Cortar la cebolla de verdeo en pequeños anillos y también reservar
  9. Luego de 3 hs de hervor agregar el zapallo para que se vaya desarmando, incorporar la panceta entera y los chorizos enteros para que no se desarmen.
  10. Una vez desarmado el zapallo vera como se espesa el locro y ya estará listo muy pronto. Importante no dejar de revolver.
  11. Una vez listo separar el fuego.
  12. Salsita: derretir la grasa y añadir el pimentón 15 Segundos y apartar del fuego para no quemar el pimentón.
  13. Retirar los chorizos y panceta y cortar en pequeños trozos.
  14. Y a disfrutar…..

Vía: https://cookpad.com/

Relacionados

13 Comentarios

  1. QUE DELICIOSO PLATO ME ENCANTOBLA PREPARACION. TRATARE DE HACERLO MUY PRONTO SOLO OMITIRE UNA COSA. LA TRIPA ESO NO ME GUSTA NO IMPORTA COMO LA PREPAREN. NO ME APETECE. LO DEMAS ES DIVINO. TE INVITO CUANDO LO HAGA PARA QUW DISFRUTEMOS TODOS JUNTOS. ESTE DELICIOSO MANJAR. CUIDATE MUCHO Y GRACIASBPOR COMPARTIR TU HABILIDAD. UN ABRAZO.

  2. A los que tenemos mas de 45 años; la grasa la tripa gorda hueso salado….te revienta el higado, mejor lo ovbiamos y le ponemos mas carne y cuerito de chancho..mas saludable.

  3. Yo no lo hago así lo comí en la Quiaca y no lleva ni cuerito ni huesos salados allí lo preparan con carne de cerdo, de llama, pollo, panceta ychorizo colorado mucho zapallo, es una crema deliciosa

  4. Cómo todo plato preparado en tan vasto territorio, lleva lo que carácteriza a su zona….por eso es válido las diferentes recetas.

  5. Yo le pongo mondongo, tripa gorda, bien desgrasada ,patitas de cerdo , chorizo colorado y de cerdo,pechito de cerdo ,falda ,panceta,y demás ingredientes ,delicioso !!!

  6. Soy salteño y llevo comidos miles de locros alli. Y en Córdoba lo hace mi mujer. Nunca comi uno que llevara mondongo.
    Seria como empanadas rociadas con azucar como hacen en StaFe’. Dios mío!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...