Receta para preparar mermelada de ciruela casera

Una de las fruta de la temporada de verano, con la que puedes realizar un rico dulce casero. En esta nota te mostramos como realizarlo de forma sencilla y rápida.

La ciruela es uno de los frutos típicos en los meses de verano en Argentina, ya sea que la compres en la verdulería del barrio o en el supermercado. Se trata de una fruta muy saludable y deliciosa, con la que puedes elaborar una mermelada.

Una de las mermeladas más populares y apreciadas es la ciruela, por lo fácil de realizarla, además no te llevará mucho tiempo.

Para introducirnos un poco en lo que representa la fruta en sí, la ciruela es conocida por evitar el estreñimiento y facilitar el tránsito intestinal, las ciruelas además de contener mucha fibra poseen muchas más propiedades nutricionales que cuidan y protegen la salud de nuestro organismo porque aportan calcio, potasio, cobre, zinc y vitamina A, C y K. Además son poco calóricas.

¿Quieres saber cómo hacerla en casa? Toma nota de los ingredientes y ponte manos a la obra! Sigue leyendo esta nota y descubre cómo hacer mermelada de ciruela. A continuación te vamos a presentar el listado de ingredientes necesarios y el paso a paso para realizarlo.

Ingredientes necesarios

  •  1 kg de ciruelas
  •  2 tazas de azúcar
  •  El zumo de 1 limón

Pasos a seguir

Para elaborar la mermelada casera, primero que nada vamos a lavar bien las ciruelas. Para ello, frota con los dedos toda la fruta y utiliza abundante agua. Una vez lavadas, ábrelas por la mitad para retirar los carozos y córtalas en trozos pequeños sin pelarlas. Es aconsejable que los trozos no sean grandes para que absorban mejor el azúcar y se cocinen más rápido más adelante.

Ahora, colocamos las ciruelas troceadas directamente en la olla que usarás para hacer la mermelada durante los pasos siguientes, añadimos el azúcar y el zumo de limón esparciéndolos por todas las frutas y los mezclamos bien para repartirlos. Lo más aconsejable es usar una olla grande para que las ciruelas no queden todas agrupadas y la mermelada se cocine mejor. Cuando lo hayas removido, tapa la olla y déjala reposar en la heladera dos horas. De esta forma las ciruelas empezaran a absorber el azúcar y soltar su jugo.

Pasado el tiempo, retira la olla de la heladera y ponla a calentar a fuego medio. Deberás remover la mermelada de ciruela de vez en cuando para que no se queden pegadas en el fondo y se quemen. Puede tardar alrededor de 1 hora en tomar la consistencia adecuada de mermelada, por lo que deberás tener paciencia. Si consideras que es demasiado espesa puedes añadir una taza de agua.

Sabrás que la mermelada de ciruela está lista cuando al levantar un poco del dulce con una cuchara y dejarla caer las gotas lentamente y se agrupan. Si por el contrario la textura es demasiado líquida, necesitará unos minutos más de cocción. Cuando la tengas, puedes dejarla tal cual o batirla para obtener una textura más lisa y ligera.

Una vez terminada, resérvala en caliente en potes de cristal previamente esterilizados y tápalos. Para que se conserve durante más tiempo deberás hacer un cerrado al vacío. Para hacerlo simplemente coloca un paño limpio en la base de una olla, pon los tarros tapados encima (de pie), cúbrelos con agua y caliéntalos a fuego medio. Cuando el agua alcance el punto de ebullición, deja que hierva durante 20-30 minutos y apaga el fuego. Deja que los tarros se enfríen, sécalos y resérvalos en un lugar fresco y libre de humedades.

Datos sobre el dulzor

Para hacer la mermelada de ciruela puedes optar por ciruelas rojas o amarillas, la elección irá en función de tus gustos puesto que el proceso es el mismo. En cuanto a la cantidad de azúcar, si deseas una mermelada más dulce puedes añadir más. Si no dispones de tazas, debes saber que dos equivalen a 500 gramos aproximadamente, de manera que en caso de querer incrementar el azúcar, puedes elevar la cantidad a 800 gr.

Plum Jam in jar

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil