viernes, julio 30, 2021
ANUNCIO

Reclaman la prohibición de agroquímicos que causan “mortandad directa” de las abejas

El uso inadecuado de agroquímicos afecta a las abejas, y otros  insectos benéficos, ya sea causando su muerte  por  contacto, por  ingestión, cuando consumen o toman contacto con el néctar, polen, resinas y/o agua contaminada.

El uso inadecuado de agroquímicos afecta a las abejas, y otros insectos benéficos, ya sea causando su muerte por contacto, por ingestión, cuando consumen o toman contacto con el néctar, polen, resinas y/o agua contaminada.

La disminución de la población de polinizadores adquiere particular relevancia, si se tiene en cuenta que un tercio del suministro de alimento es dependiente de polinizadores, particularmente abejas, que además juegan un rol fundamental en la sustentabilidad ambiental. Si estos faltan, la reducción en el rendimiento de muchos de estos cultivos, puede superar el 50%.

Cuidar a las abejas y respetar a la apicultura

Argentina es el segundo mayor productor de miel, con más de 15.000 apicultores y 3,5 millones de colmenas, la Asociación Argentina de Apicultores (SADA) aprovechó esta oportunidad para reiterar la prohibición a la producción de miel.

Algunos productos que provocan la muerte de las abejas. “Hace muchos años que estamos solicitando al Senasa y al Ministerio de Agricultura e Industria. Tres meses después de asumir el cargo, le dije a Luis Basterra. El presidente de la SADA, Lucas Martínez, dijo: nos enteramos que la apicultura y la agricultura no son opuestos, sino que todos somos parte de la agricultura y debemos entender cómo producimos alimentos.

La abeja forma parte de los 40.000 polinizadores que existen en el mundo y colabora en la polinización de cultivos y en la floración natural. De esta forma su presencia se constituye como un indicador natural de salud ambiental.

Sin embargo hay determinados compuestos que afectan de forma directa a este insecto.

“Le pedimos que el Fipronil, una droga utilizada para matar hormigas y pulgones muy usado sobre todo en primavera en cebada y trigo, sea prohibido por causar mortandad directa. Vos lees el marbete y dice que en el caso de que haya abejas hay que movilizarlas y no volver al lugar por lo menos hasta que pasen 45 días de la aplicación”, explicó Martínez.

Esta petición se reitera luego de que en 2020, la Sociedad Argentina de Apicultores junto a más de 200 organizaciones, colectivos y asambleas de América Latina y el Caribe en red, realizaran una acción colectiva solicitando a la Relatoría Especial de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se tomen medidas urgentes en defensa de las abejas, de la Biodiversidad y de la Naturaleza.

“Para muchos es un commoditie que se va en un barco a China y poco interesa, pero en realidad en toda la cadena producimos alimentos. Hoy importa más la cantidad que producimos que la calidad y cómo está quedando nuestro ambiente”, agregó el presidente.

Vía: https://bichosdecampo.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...