Anuncio
viernes, mayo 7, 2021
InicioApiculturaRecomendaciones para la producción de miel ante la pandemia

Recomendaciones para la producción de miel ante la pandemia

Anuncio

Coronavirus: desde el INTA recomendaron extremar los cuidados en el manejo de colmenas y entre los apicultores para evitar la transmisión del virus.

En el contexto actual de emergencia sanitaria causado por el Coronavirus y en donde la producción de alimentos es una de las actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En este sentido, desde el organismo brindaron una serie de recomendaciones generales para prevenir el contagio, haciendo hincapié en que solamente se realicen las tareas críticas para la supervivencia de las colmenas, como su alimentación y control de Varroa y que en el caso de ser mayor de 60 años o poseer afecciones preexistentes (inmunosupresión, enfermedades cardiovasculares, diabetes o problemas respiratorios crónicos) se deben delegar las tareas del apiario.

Además, indicaron medidas de prevención a tener en cuenta al momento de realizar determinadas tareas relacionadas con la actividad:

  • Salidas y traslados: se aconseja reducir al mínimo las salidas, planificando la recorrida de los apiarios y así lograr visitar la mayor cantidad por día. El traslado debe ser de a una persona por vehículo. Es importante no descender del mismo durante la carga de combustible y desinfectar manos y llaves. Dentro del auto, se debe disponer de alcohol en gel, alcohol al 70 % y/o agua y jabón, y pañuelos o toallas descartables para higienizarse después de abrir cada tranquera y al salir de cada apiarioEs imprescindible que los apicultores circulen con su credencial de RENAPA actualizada y su DNI, como así también con su Declaración Jurada provincial, si ésta lo requiere. Para el traslado de colmenasse puede tramitar el DTE en forma virtual sin tener que dirigirse a las oficinas del SENASA. En el caso de traslado de mercaderíasse debe contar con el certificado para transportistas según lo establecido en el punto 18 (Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP). del art. 6 dela DNU 297/20.
  • Aislamiento social: se debe evitar el contacto con los propietarios/empleados de establecimientos, apicultores, proveedores o clientesEn el caso de no poder evitar el contacto, mantener una distancia mínima de 1,5 metros y tomar las medidas de prevención antes y después del encuentro.
  • Higiene y desinfección: es fundamental higienizarse las manos con agua y jabón regularmente, toser o estornudar en el pliegue del codo, ventilar los ambientes y el vehículo, no tocarse los ojos, nariz ni boca. Cada vez que ingrese al campo, debe limpiar y desinfectar meticulosamente con alcohol al 70 % o lavandina al 10 % los elementos de trabajo, el interior del vehículo y la vestimentaAl ingresar a su hogar, es primordial que se bañe  inmediatamente, higienizando muy bien brazos, cara y cuello. Si en la zona continúan las tareas de cosecha de miel y se utilizan salas de extracción, se debe higienizar frecuente las manos, especialmente después de toser, estornudar y tocar o manipular pañuelos o superficies potencialmente contaminadas.
  • Personal: Se sugiere disminuir su cantidad y organizar los horarios de entrada y salida. Con respecto a las medidas preventivas, se recomienda considerar dos áreas de ropa: sucia, para la ropa de calle; limpia, para la ropa de plantaSe debe lavar toda la ropa utilizada una vez terminado el trabajo. Del mismo modo, se deben limpiar las suelas de los zapatos al ingreso y egreso de la sala.
  • Limpieza: es indispensable reforzar la limpieza y desinfección del lugar y equipos de trabajo. Es clave reiterar la limpieza de los espacios comunes, sobretodo en picaportes, muebles, suelos, teléfonos, etc. Las tareas de limpieza deben hacerse con guantes de vinilo/ acrilonitrilo. Además, al recibir insumos se deberá higienizar su empaque con alcohol o solución de agua y lavandina.

Vía: elagrario

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

- Advertisement -