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lunes, mayo 17, 2021
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Récord de embarques en Gran Rosario

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Los puertos fluviales del Gran Rosario, que se han caracterizado históricamente por su fuerte perfil exportador de productos industrializados.

De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), los puertos San Lorenzo/Puerto General San Martín (que agrupa Timbúes, Puerto General San Martín y San Lorenzo) y Rosario (Arroyo Seco, General Lagos, Alvear, Rosario y Villa Gobernador Gálvez) dieron cuenta del 67 % de los embarques de granos, el 96 % de los subproductos, y el 93 % de aceites en 2019.

«Los puertos fluviales del Gran Rosario, que se han caracterizado históricamente por su fuerte perfil exportador de productos industrializados (harinas y aceites principalmente), de un tiempo a esta parte han cobrado un rol también protagónico en el embarque de granos», consigna el informe elaborado por Desiré Sigaudo y Emilce Terré.

En ese sentido, la BCR destacó que las terminales portuarias del Gran Rosario son las que mayor participación tienen en el total.

Granos

Las principales terminales portuarias en materia de grano despachado se encuentran emplazadas en el nodo Gran Rosario. Suman 25,5 millones de toneladas, un 42 % del total nacional, siendo los muelles operados por ADM en Arroyo Seco, COFCO en Timbúes y Cargill en Punta Alvear, los que encabezan el ranking.

Subproductos

Al igual que en los últimos años, Terminal VI y Renova fueron las dos terminales portuarias que despacharon un mayor volumen de subproductos en 2019. En primer lugar, con casi 7,9 millones de toneladas despachadas en el año, se encuentra Terminal VI, ubicada en Puerto General San Martín (PGSM), perteneciente a Bunge y a AGD.

De los subproductos embarcados en estas instalaciones, el 88,5 % fueron pellets de soja argentina, el 8,7 % pellets de soja de origen paraguayo, y el 2,8 % restante, pellets de girasol.

Aceites

Asimismo, Renova y Terminal VI fueron las terminales que despacharon el mayor volumen de aceites vegetales desde Argentina durante el 2019. En conjunto, embarcaron el 40 % del total.

La terminal de Renova, propiedad de Oleaginosa Moreno y Vicentín, en Puerto General San Martín, despachó 1.474.322 toneladas aceite de soja íntegramente elaborado con oleaginosa argentina.

Vía: Elcampohoy

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