jueves, octubre 21, 2021

Récords en producción: positivo panorama para la leche en polvo y los quesos en este 2021.

Los envíos de leche en polvo este año alcanzarían los u$s1.000 millones. Productores reciben además mejor precio por el producto.

Según estimaciones de la Dirección Nacional de Lechería, durante los primeros 8 meses de este año la producción de leche cruda en Argentina alcanzó los 7.244 millones de litros (3,9% más que en similar período de 2020) y asociado directamente a este ítem la elaboración de productos lácteos también muestran fuertes señales de recuperación en un contexto en el que además crecen los envíos al exterior.

En este marco, según señalan desde la Bolsa de Comercio de Rosario la elaboración de productos lácteos muestra un panorama auspicioso para la leche en polvo y los quesos, que vienen rompiendo sus récords de producción en este 2021. Las leches enteras y semidescremadas se llevan prácticamente la totalidad de producción de leche en polvo. Por su parte, los quesos de pasta blanda y semidura son los más relevantes en la producción quesera nacional.

Concretamente, hasta julio, según los datos del ministerio de Agricultura, la producción de leche en polvo alcanzó poco más de 147.000 toneladas, mientras que en el mismo periodo del año anterior había sido 25.700 toneladas, en tanto la de quesos fue de 263.000 toneladas en 2021 versus las 233.600 a julio de 2020.

Dentro del resto de los productos lácteos, se destaca la producción de yogures y leches fermentadas, que pasaron de 198.000 a 183.000 toneladas en los primeros siete meses del año, una caída del 7,5% respecto al mismo período en 2020. La crema de leche, por su parte, mantiene una demanda estable en torno a las 33.000 toneladas. Finalmente, la manteca y las leches saborizadas vienen repuntando cerca del 13% y 36% respectivamente. Sin embargo, su importancia relativa es muy menor comparado a los productos anteriores, ya que en estos siete meses se produjeron 22.000 toneladas de manteca y 17.000 toneladas de leches saborizadas.

Según detallan el análisis sectorial, Argentina se destaca como un actor relevante en la producción mundial de productos lácteos. Con casi el 2% de la producción mundial en 2021, el país se ubica como el noveno productor mundial de leche cruda bovina. De esta manera, escala siete posiciones en una década. Además, Argentina es el quinto productor mundial tanto de quesos, así como de leche en polvo entera. En este marco, con un ascenso sostenido, el año 2020 se consolidó como el mejor año de exportaciones en seis años. Además, hasta julio del 2021 se llevan exportadas cerca de 183.000 toneladas de productos lácteos, un crecimiento superior al 16% respecto al mismo período del año anterior.

Otro dato a tener en cuenta es que el comercio exterior lácteo se encuentra diversificado e industrializado. Con una amplia variedad de productos que son enviados al exterior, la producción láctea argentina se exporta a más de 75 países. La leche en polvo entera es el principal producto de exportación de un pujante complejo que espera volver a superar los u$s1.000 millones en exportaciones en este 2021.

“El crecimiento global de los principales mercados lácteos le otorga a la Argentina amplias oportunidades para el crecimiento de la producción y las exportaciones de este sector. El comercio global de leche fluida se quintuplicó en diez años, pasando de menos de 0,4 millones de toneladas a casi 2 millones de tonelads para 2021. Este suceso ha estado impulsado por una fuerte demanda de China, que hoy ostenta casi el 70% de las importaciones globales de este producto”, adelantan desde la entidad.

Vía: ambito.com

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...