viernes, septiembre 17, 2021
ANUNCIO

RENATRE convoca a los gobiernos provinciales para asegurar trabajo rural registrado con planes sociales

 La medida busca promover el empleo registrado y la ampliación de la protección social de los trabajadores rurales que prestan servicios en actividades temporales y estacionales.

Lo hizo mediante la publicación del Decreto 514/2021 en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

La medida había sido anunciada el jueves por el mandatario en un acto que encabezó en la ciudad entrerriana de Concordia, donde presentó el plan para la promoción del trabajo registrado y la ampliación de la protección social para 250.000 trabajadores rurales que realizan actividades temporales y estacionales en ese ámbito.

Este decreto implica un hecho de justicia social que favorecerá que muchos trabajadores y trabajadoras que hoy están en la informalidad se registren.

Con la implementación de esta medida anunciada en agosto por el presidente Alberto Fernández, los titulares de planes y programas sociales y de empleo, como Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar, entre otros, podrán ser contratados en las actividades comprendidas sin que ello implique la pérdida de los beneficios que perciben.

Desde el Registro Nacional de trabajadores rurales y Empleadores (RENATRE), no se demoró en convocar a  los gobiernos provinciales para que se adhieran a dicho Decreto. “Estamos impulsando que la totalidad de las provincias se adhieran, ya que para nosotros es un reclamo histórico que veníamos realizando quienes conformamos este organismo: la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las entidades empresarias del sector que son parte. Este decreto implica un hecho de justicia social que favorecerá que muchos trabajadores y trabajadoras que hoy están en la informalidad se registren”, aseveró el Presidente del RENATRE, José Voytenco.
Voytenco celebró el nuevo Plan presentado por Fernández que beneficiará a más de 250 mil trabajadores y trabajadoras.

Recientemente el Gobierno de la provincia de Catamarca adhirió  al decreto mencionado. Conforme con dicha adhesión,  la Delegación provincial del Renatre, a cargo de Enrique Cowes, destacó  su conformidad a este medio.

Estamos muy conformes con esta medida adoptada por el gobernador Raúl Jalil ya que va a permitir que el colectivo de trabajadores y trabajadoras que por la situación de desocupados se encuentran cobrando algún plan provincial o nacional van a poder acceder a la contratación de trabajo registrado, sin perder dichos planes«, expresó Cowes.

Este beneficio abarca a los trabajadores temporarios y permanentes discontinuos (artículos 17 y 18 de la Ley Nº 26.727 y su modificatoria), así como también los que sean contratados para desarrollar actividades agropecuarias bajo la modalidad establecida en el artículo 96 de la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.

Cabe destacar que entre los trabajos más requeridos de forma temporaria en la provincia son la cosecha de olivo, nuez y papa, «con lo que todas estas actividades se verán beneficiadas”, afirmó Cowes.

Esta medida favorece tanto al sector productivo como a los beneficiarios de planes ya que habrá mayor oferta laboral que va a permitir la contratación de manera registrada de trabajadores y trabajadoras, lo que también va a permitir que mejoren sus ingresos sin que pierdan el beneficio de los planes sociales.
El Delegado Renatre Catamarca, Enrique Cowes junto a trabajadores rurales.

Por ultimo Cowes expresó: «Es un día de festejo. No tan solo adhiere el Gobierno de la provincia, sino que también hace extensivo el pedido de adhesión al decreto, a los intendentes de la provincia y aquellos que tienen planes provinciales«.https://c249f87bcbf36f2f191c1acc01608f33.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

El Decreto entró en vigencia a partir del 1 de septiembre y regirá por el término de 2 años contados desde dicha fecha y de esta manera, se facilita la contratación de trabajo registrado en el ámbito de las economías regionales y se amplia la protección social de los trabajadores y trabajadoras rurales temporales y estacionales al compatibilizar la registración laboral y a la seguridad social contributiva con el mantenimiento de los beneficios de la protección social no contributiva.

Con información de: https://www.elagrario.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...