viernes, septiembre 17, 2021
ANUNCIO

Renatre investiga presunto caso de explotación laboral rural en Chaco

En otras oportunidades, en Chaco, rescataron a trabajadores agrícolas que eran víctimas de explotación laboral y desempeñaban largas jornadas de trabajo bajo situaciones de absoluta insalubridad.

En los últimos tres años, la precarización laboral en el sector rural según datos oficiales fue del 44 por ciento, en promedio. Es decir, más de 26.800 trabajadores y trabajadoras fueron encontrados en condiciones de informalidad.

Los problemas detectados no sólo implican la ausencia de registración sino que pueden abarcar distintas falencias dentro de los establecimientos o la violación de las obligaciones patronales estipuladas en la Ley 26.727 (estatuto del peón rural sancionado en diciembre de 2011), como por ejemplo acceso a agua potable, condiciones de salubridad, vivienda digna, entre otras.

El pasado miércoles 1 de septiembre el RENATRE realizó un operativo de fiscalización, en conjunto con AFIP y la Dirección Provincial de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente (DIPROPETI), acompañados por Gendarmería Nacional. El operativo fue llevado a cabo en las localidades chaqueñas de Los Frentones, Río Muerto y Pampa del Infierno específicamente en establecimientos dedicados a la actividad forestal.

En uno de los establecimientos donde se detectaron indicios de explotación laboral rural, se relevaron 45 trabajadores entre ellos, 3 adolescentes y un niño de 14 años. En otros dos establecimientos pertenecientes al mismo empleador se relevaron 22 trabajadores que no tenían acceso a luz eléctrica, tomaban agua de un pozo, les descontaban la comida, percibiendo además salarios por debajo de lo que determina la actividad.


Condiciones en las que viven trabajadores rurales de los establecimientos denunciados. Foto: Renatre.

Debido a las situaciones detectadas por los organismos, se procedió a realizar la denuncia correspondiente por explotación laboral a la línea 145.

El RENATRE continúa trabajando, junto a organismos nacionales y provinciales, para desarrollar acciones concretas que le permitan al trabajador rural incorporarse al mercado formal de empleo y gozar de los beneficios de la seguridad social rural.


En uno de los casos denunciados por el RENATRE, los trabajadores no tenían acceso a luz eléctrica, tomaban agua de un pozo y les descontaban la comida, percibiendo, además, salarios por debajo de lo que determina la actividad forestal. Foto: Renatre.

Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta un sitio web o la línea gratuita 0800-777-7366, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.

Vía: https://www.elagrario.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...