Anuncio
lunes, abril 19, 2021
InicioEconomíaRetoques en el impuesto Inmobiliario Rural en Córdoba

Retoques en el impuesto Inmobiliario Rural en Córdoba

Anuncio

El gobierno de la provincia de Córdoba, que en 2017 inició el Estudio Territorial Inmobiliario (ETI) con una resolución de 100 hectáreas, en 2019 mejoró el nivel de detalle al reducir la unidad a 25 hectáreas.

“En total, la nueva grilla cuenta con 652.770 celdas que informan el valor medio en pesos por hectárea”, indicó Infraestructura de Datos Espaciales de la provincia de Córdoba (Idecor) por medio de un comunicado.

“Los resultados tienen principal aplicación en la valuación que determina la Dirección General de Catastro para el Impuesto Inmobiliario con vigencia 2020, aunque también resulta significativo el valor para municipios y comunas en lo que refiere a tributos territoriales locales, estudios urbanos y económicos, entre otras aplicaciones”, añadió.

El promedio del valor de la tierra rural general (excluyendo sectores periurbanos) se ubicó en 226.456 $/ha (3595 u$s/ha al tipo de cambio vendedor BNA) y la mediana en 265.000 $/ha con valores máximos de 1.100.000 $/ha en zonas próximas a ciudades o sectores turísticos de alto fraccionamiento de la tierra.

El valor promedio de la tierra periurbana se ubicó en 4.690.000 $/ha (469 $/m2) con un máximo de 44.530.000 $/ha (4453 $/m2) en el sector noroeste de ciudad de Córdoba.

La metodología aplicada se basa en modelos de Valuación Masiva Automatizada (AVM, por sus siglas en inglés) que implican el desarrollo y aplicación de técnicas geoestadísticas y de aprendizaje automático (machine learning), conjuntamente con el aprovechamiento de herramientas geomáticas (SIG, procesamiento de imágenes, análisis espaciales) y la inclusión de datos territoriales sobre clima, topografía, suelo, vegetación, infraestructura, estructura parcelaria, entre otros.

“Asimismo, se utilizó una muestra de mercado de 3480 datos, entre valores de oferta y ventas de inmuebles rurales relevados hasta octubre de 2019 y registrados en el Observatorio del Mercado Inmobiliario (OMI) de la Provincia de Córdoba; entre las fuentes utilizadas, destacan valores aportados por organismos oficiales, como el Consejo General de Tasaciones de la Provincia, el Tribunal de Tasaciones de la Nación y el Banco de Córdoba”, explica el comunicado.

“La reducción de las dimensiones de la grilla a 25 hectáreas posibilita analizar con mayor detalle las características territoriales intrínsecas y del entorno que explican el valor de la tierra, particularmente en las áreas de transición urbano-rural, donde convergen una multiplicidad de usos del suelo, actividades productivas y características de ocupación que requieren de análisis más detallados”, apunta.

Vía: Campoenaccion

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -