Principal Alimentos Rico Pan de papa

Rico Pan de papa

por Ramón Canto

Ideal para consumirlo solo, o bien, con una buena hamburguesa, o con unas buenas fetas de jamón y queso. Te dejamos la recetas para que lo hagas vos mismo.

El pan de papa es esponjoso, suave al paladar. No puede faltar en una hamburguesa gourmet. El pan de papa o pan de patata es un tipo de pan en el que la papa reemplaza parte o toda la harina de trigo. Se cuece con diversos métodos, incluyendo el horneado en una sartén o parrilla, o en un horno. Puede llevar levadura o no, y puede incluir varios otros ingredientes.

Con los siguientes pasos e ingredientes, te mostramos cómo hacer pan de papa casero, un pan que dura varios días mas que los tradicionales manteniendo su sabor y textura, un pan que no envejece. 

Ingredientes

Salen 12 unidades de 80 a 100 g c/u 

  • 180 g de leche 
  • 30 g azúcar
  • 40 g levadura fresca 
  • 450 g harina 000
  • 10 g sal
  • 2 huevos frescos
  • 2 papas hervidas y hechas puré rústico
  • 50 g de manteca (o 30 ml de aceite neutro)

Procedimiento

1-Herví las papas con piel. Una vez cocidas pelarlas y hacer un puré rústico. Reservar.
2-En un recipiente mezclá la leche tibia con la levadura fresca y el azúcar hasta disolver y que empiece a trabajar la levadura. Reservá.

3-En un bol mezclá la harina, la sal y agregá la leche con la levadura.

4-Sumá los huevos y mezclá todo con la mano o con batidora. Cuando se arma pegote, agregá el puré de papa frío o tibio (¡no caliente!), porque te va a resultar más fácil. Una vez que más o menos esté unido, bajalo a la mesada y amasá hasta que quede una masa lisa.

5-Enseguida toma cuerpo, pero es húmeda, pegote. No sufras, no le agregues harina. Vos amasá y dale golpes contra la mesada: en cuanto se desarrolle el gluten se formará el bollo.

6-Recién entonces agregá la manteca pomada. Ponela en el medio de la masa y seguí amasando para que se distribuya bien. Se te van a pegar los dedos, sí. Ayudate con una espátula ancha, para levantar la masa. ¡No agregues harina! En unos 10 a 15 minutos de amasado, está.

7-Cubrí el bollo y dejalo descansar un rato.
Para hacer panes para hamburguesas, lo mejor es darle forma con un molde. Si no tenés molde, cero drama: armá cinturas con papel aluminio plegado. Incluso podés usar cinta de papel para fijarlas. Ojo, no uses ni ganchos, ni alfileres, ni nada, porque eso se puede ir dentro de la masa y santos recórcholis si lo llevás a la boca. Ojo bis, también podés no usar ningún molde y hornear los bollos así como salen. Todo bien.

8-Armá bollos de 80 a 100 g (o más chicos, como quieras) bollando con la palma de la mano. Disponé los bollos con molde o sin él en una placa de horno con un poquito de harina. Cubrilos con un repasador y dejalos que dupliquen su volumen. Una vez que hayan levado, pintalos con clara de huevo o huevo entero si querés que queden más amarillos.

9-Espolvoreá con semillas si te gustan y llevalos al horno precalentado a 200°C por unos 15 minutos. Si tenés un splash de vapor con un vaporizador, dale a las paredes del horno no bien metés el pan. Y después NO abras el horno hasta que estén dorados (todo dependiendo del tamaño de los panes y de tu horno).

Listo papá, ya sos dueño de tus panes de papa. Ahora armá la burger que quieras, que ya tenés el 50% del camino hecho.

Preparación

Relacionado

77 comentario

Yanira 20/05/2021 - 7:53 am

¿Cuál es la cantidad de papas? Creo que una de las que se menciona la harina, porque esta aparece dos veces.

Responder
MiiCaa 20/05/2021 - 8:01 am

Salen 12 unidades de 80 a 100 g c/u

180 g de leche
30 g azúcar
40 g levadura fresca
450 g harina 000
10 g sal
2 huevos frescos
2 papas hervidas y hechas puré rústico
50 g de manteca (o 30 ml de aceite neutro)

PARA LOS QUE NO LEEN Y PREGUNTAN BOLUDECES.

Responder
1 5 6 7

Dejar un comentario