Clima

Riesgo de heladas al sur pampeano

Para la primera parte del miércoles 29 se espera fuerte enfriamiento al sur/sudoeste de Buenos Aires, con riesgo de heladas en distintas áreas. Las bajas temperaturas se harán notar para el sur de la región pampeana agrícola.

Una masa de aire muy frío estará recorriendo el norte de la Patagonia, alcanzando a la región sudoeste de la provincia. Se pronostica una noche y amanecer muy frío para la región.

¿Cuándo se produce la helada?

El agua es un elemento atmosférico esencial y existe bajo muchas formas. Una de ellas es el vapor de agua,  invisible para nosotros. Se evapora si hace calor y se acumula en diminutas gotas de agua hasta que se produce la saturación del aire que lo contiene, en un proceso que denominamos condensación. Pero para que tenga lugar una helada, las temperaturas deben situarse por debajo de los 0ºC en la superficie de la tierra.

Son consecuencia de un descenso inesperado de la temperatura a niveles inferiores al punto de congelación del agua, lo cual provoca que ésta se solidifique y deposite en forma de hielo en las superficies.

Otro de los factores que origina una helada es cuando la humedad del aire rebasa el 60% y baja la temperatura; el exceso de agua en la atmósfera se posa congelada sobre los objetos y el suelo.

Ambos factores también dependen de la fuerza del viento; sólo cuando éste no es intenso permite al agua depositarse.

Actualmente meteorólogos han catalogado a las heladas en dos, la “negra”, cuando hay un enfriamiento general en la atmósfera y se produce la congelación de las especies vegetales resistentes como los parrales, y la blanca, que es la helada producida por el enfriamiento progresivo e intenso del suelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *