Home Curioso Rindió un examen de agronomía mientras apagaba incendios en el norte de...

Rindió un examen de agronomía mientras apagaba incendios en el norte de Córdoba

Lucio Malatini cursa el 4° año de Agronomía en Córdoba. El viernes rindió un parcial luego de combatir varias horas al fuego en Caminiaga.

En la última semana, la lucha contra el fuego en el norte de la provincia de Córdoba no dio respiro a los bomberos, que le metieron el pecho a la situación, así poder controlar los incendios forestales desde el viernes pasado. La mejora en las condiciones meteorológicas de la zona hizo que la fuerza de las llamas cediera.

El objetivo es evitar que el fuego llegue a las viviendas y a la Reserva Cultural y Natural de Cerro Colorado, entre otras regiones. Se trata de un predio de 3.000 kilómetros que guarda vestigios arqueológicos de antiguas civilizaciones. Lo que se desconocía, es que en medio de la turbulencia climática y los frentes de fuego, había un héroe, que sin dejar de lado sus obligaciones contra el siniestro, al mismo tiempo se abocaba a seguir sus estudios. Todo un ejemplo, un bombero agrónomo.

Lucio Malatini es bombero voluntario de General Deheza y en los últimos días fue parte de la cuadrilla que luchó contra los incendios en el norte cordobés. En medio de esta situación, el joven, quien estudia Agronomía en Córdoba, aprovechó un descanso y salió en búsqueda de señal de internet para poder rendir un parcial.

Ocurrió el viernes pasado por la tarde. “Nosotros fuimos convocados para asistir en los incendios en la zona de Caminiaga. Yo sabía que ese día tenía que rendir, pero pensé que, no justamente en el lugar del incendio, pero en una loma o sierra iba a tener señal para poder rendir.Pero me encuentro con que ni en el pueblo había internet”, comienza a contar Lucio a Puntal.

El parcial era a las 19 horas y para resolverlo tenía 25 minutos. “Estuvimos desde la mañana del viernes muy temprano luchando contra el fuego y tipo 6 de la tarde bajamos a Caminiaga. Yo con mi teléfono y un compañero tratábamos de dar con alguna señal, pero nada”.

Aun así Lucio no perdía las esperanzas. En la localidad preguntó a un vecino dónde había internet y la primera respuesta fue que en ningún lugar. “Después se acordó de que había una placita con wifi gratis. Y el hombre nos llevó hasta allá. Mi teléfono ya no tenía batería así que tuve que recurrir al teléfono de mi compañero”.

Diez minutos después de iniciado el parcial, Lucio pudo conectarse, y hacer el examen de Floricultura que consistía en preguntas con múltiples opciones. “Logré engancharme y, bueno, rendí bien”, señala el voluntario dehecino.

Consultado sobre si sus profesores sabían de su situación, Malatini manifestó que no lo había informado. “Yo curso Agronomía en Córdoba, pero me vine a Deheza porque con esto de los incendios pensaba que podían convocarnos (así ocurrió)”, asume.

El jueves por la noche había viajado al norte cordobés junto con otros integrantes del cuartel de General Deheza para relevar a otros voluntarios al día siguiente en la lucha contra el fuego.

Un fuerte compromiso social

El joven dehecino tiene 24 años y cuando tenía 12 ingresó como aspirante menor al cuartel de bomberos.

Reconoce que al principio no fue por vocación. “Nunca se me había cruzado ser bombero.Fue en primer año del secundario que estábamos con un amigo, que él sí quería ser voluntario, y no sé qué ‘moco’ nos mandamos y la profe nos dijo que por qué no íbamos a colaborar a Bomberos. Y fuimos y nos inscribimos”. En el 2016 se recibió de bombero.

Hoy, además de abrazar este servicio de voluntariado, Lucio estudia Agronomía en Córdoba. Está en cuarto año de la facultad.

Una foto tomada por un compañero y un mensaje expresando el orgullo de sus pares rápidamente se viralizaron. Y Lucio aparece sentado en un banco de la plaza, con su traje de bombero y rindiendo el examen vía virtual.

El año pasado, y también en circunstancias similares, otros jóvenes voluntarios rindieron exámenes en medio de la sierra y combatiendo el fuego.

Cada una de las historias conmueve por el espíritu solidario y de compromiso social que asumen sus protagonistas.

Con información de: https://www.puntal.com.ar/

No hay comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí