Polémica Sociedad

Rompen más silobolsas en Santa Fe y crece la preocupación

Productores fueron víctimas del robo de soja en un campo situado a 10 kilómetros de la localidad de Zenón Pereyra. De acuerdo a su testimonio, las personas que efectuaron el robo habrían necesitado al menos dos camiones para poder retirar el grano que estaba en silobolsas. 

Silvana Risso es la esposa de Manuel Canalis. Contó que sucedió durante el último sábado por la noche. “Se llevaron dos camiones cargados, que es casi un millón de pesos. Nunca nos había pasado, pero a los campos que están al costado nuestro les robaron el techo del galpón, y a otro vecino le robaron a mano armada”, dijo Risso.

El domingo a la mañana, cuando Canalis recorría el campo, se percató de que los silobolsas estaban rotos y que había faltante de mercadería, por lo que después de realizar la denuncia ante la policía rural inició una búsqueda y rastrillaje por su propia cuenta.

“Se hizo la denuncia en Zenón Pereyra, pero no saben que pista seguir. Mi hijo, con su camioneta, siguió los rastros y las huellas del camión porque se les iban cayendo los granos de la soja, pero cuando llegó a la frontera (con Córdoba) subieron a la ruta y les perdimos el rastro”, remarcó.

En la Cooperativa La Humbertina sufrieron la rotura de dos silobolsas
En la Cooperativa La Humbertina sufrieron la rotura de dos silobolsas Crédito: Gentileza

La mercadería no estaba asegurada, por lo que la pareja tendrá que asumir las pérdidas ocasionadas por el robo. “Es la primera vez que nos pasa y a partir de esto nos estamos planteando asegurarla y poner seguridad privada en la noche en el campo. Nos venían robando animales y lo hacen siempre a la noche; el último caso fue hace siete meses”, indicó.

Si bien en la zona de Zenón Pereyra hay un destacamento de la policía rural, según remarcó Rossi, hace un tiempo la desmantelaron porque no funcionaba como debería. Y ahora el equipo está compuesto por jóvenes que vienen de otras localidades.

En tanto, la Cooperativa La Humbertina, en la localidad de Humberto Primo, anoche sufrió la rotura de dos silobolsas con maíz. “Las dos bolsas estaban cortadas enteras. Aparentemente solo fue un episodio de daño, como otros que hubo en el pueblo, que puede ser por desprecio de la gente”, dijeron desde la cooperativa.

Según testimonios de productores de la zona, en el caso de las roturas de los silobolsas con maíz generalmente son para alimentar luego animales.

Vale recordar que, a fin de abril pasado, se registró la rotura de seis silobolsas con 1300 toneladas de maíz en la ciudad de María Teresa, en el sur de Santa Fe .

En esa oportunidad el hecho afectó a una empresa agrícola familiar que tiene menos de 200 hectáreas propias y alquilando suma un total de 1200 hectáreas. En medio de las restricciones para trasladar el cereal a los puertos rosarinos, ya que la comuna limitó los movimientos para cuidar a la población del coronavirus, y una estrategia propia de comercialización, habían decidido el almacenaje de la producción.

Los tres hermanos que integran la firma, de apellido Ansaloni, trabajan ellos mismos en los campos y, en rigor, en ese establecimiento dos de ellos habían estado manejando las cosechadoras y el restante operando la máquina para el embolsado.

Vía: LaNación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *