viernes, octubre 8, 2021

Rotundo fracaso de la sesión para tratar la ley de etiquetado frontal de alimentos

Dicho proyecto busca advertir sobre los excesos en los componentes alimenticios como azúcares, sodio y grasas saturada, entre otros, con el objetivo de prevenir «la malnutrición en la población».

Para introducirnos en el tema, vale recordar que la norma establece la implementación de un sistema de etiquetado frontal de alimentos y bebidas envasados que utiliza octógonos negros para advertir en caso de que el producto contenga niveles elevados de azúcar, sodio, grasas saturadas y totales, y calorías, similar al que se ha adoptado en Chile, México y Uruguay. Además, agrega otras medidas como la prohibición de que los envases muestren personajes infantiles o de celebridades.

También prohíbe publicidad, patrocinio y promoción dirigida a niños y adolescentes de productos que contengan al menos uno de esos sellos, e incluye medidas para promover la alimentación saludable en los colegios, como la enseñanza de contenidos mínimos de educación alimentaria y nutricional, e impide ofrecer, comercializar o promocionar el consumo de productos con octógonos en esas instituciones.

El fracaso de la sesión

Luego de que el oficialismo no lograra quórum para debatir la Ley de etiquetado, se busca llegar a un acuerdo para tratar la próxima semana un temario consensuado.El Frente de Todos había convocado una sesión especial que tenía como tema central el etiquetado frontal de alimentos, para advertir a consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

Sin embargo, el oficialismo sólo logró reunir junto a algunos bloques provinciales aliados 122 diputados, siete menos de los requeridos para alcanzar el número reglamentario para habilitar la primera sesión especial.

Juntos por el Cambio justificó su ausencia en que el oficialismo convocó a sesionar con agenda propia y sin acordar en lo más mínimo el temario, pese a que buena parte de los diputados de la coalición opositora están a favor de la Ley de etiquetado.

De esta forma, luego del resultado de las PASO, la oposición da una demostración de poder, y un posible anticipo de lo que le espera al Gobierno desde diciembre, si sufre una derrota similar o peor en las elecciones de noviembre.

Ahora, la intención es poder concretar una sesión especial el próximo miércoles con la inclusión la ley de etiquetado, junto a los proyectos de régimen previsional para los viñateros y para garantizar los derechos humanos de las personas en situación de calle de la Argentina.

Para conseguirlo, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, mantuvo en forma separada reuniones con los bloques opositores, a quienes les aclaró que los temas previstos este día deberán incluirse en la agenda y recibió las propuestas de esas bancadas para efectuar una sesión consensuada.

Juntos por el Cambio solicitó la incorporación de la ley ovina, la declaración de la emergencia educativa y cambios en la ley de alquileres, como habían pedido en la reunión de Labor Parlamentaria.

Con información de: https://radiomitre.cienradios.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...